Publicidad

Guayaquil cierra marzo con más dolor en los cementerios, con un promedio de 72 inhumaciones al día en tiempos de casos de COVID-19 en aumento

Del 1 al 25 de marzo se contabilizaron 1.824 inhumaciones, considerando las sepulturas en cuatro grupos de camposantos del Puerto Principal.

Ciudadanos despiden a sus seres queridos en el cementerio Ángel María Canals, situado en el suburbio de Guayaquil, donde según personal se registran al menos doce inhumaciones al día en este fin de marzo. Foto: Jorge Guzmán

Un paciente adulto mayor con diagnóstico de COVID-19 murió en el hospital Monte Sinaí y otro asimismo de la tercera edad y con similar cuadro falleció en la clínica Guayaquil, luego de pasar por el hospital Guasmo.

Sus familiares llegaron la mañana del martes 30 al cementerio municipal Ángel María Canals. Los parientes del primero, por la posibilidad de la donación de un féretro, y los del segundo, porque allí le dieron el último adiós.

Guayaquil cierra marzo con una ascendente cifra de muertes por encima del promedio. El lunes 29 fallecieron 25 posibles afectados por el virus, según la alcaldesa Cynthia Viteri. La semana pasada, la media fue de 20 decesos al día. El promedio al domingo 28 era de 15 pérdidas mortales diarias.

COVID-19: Cuáles son los síntomas de la variante inglesa y de la neoyorquina

En el cementerio situado en el suburbio, el Municipio construye al menos 500 nuevos espacios para sepultura en este tiempo de casos de COVID-19 en aumento, con un estimado en Guayaquil de 50 pacientes graves a la espera de la desocupación de una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de tres hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de uno de la Junta de Beneficencia, más la transmisión comunitaria de la variante inglesa.

Publicidad

“Los pacientes con la variante inglesa son más propensos a morir”, fue la sentencia el domingo 28 de Fernando Espinoza, director de la unidad de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que analiza el impacto del COVID-19 en la zona.

Equipo de la UEES que investiga impacto del COVID-19: Personas contagiadas con la variante inglesa son más propensas a morir

Del 1 al 25 de marzo, según datos del Registro Civil, los fallecidos por cualquier causa sumaron 1.824, con un promedio diario de 72 decesos. Eso representó 149 muertos más que el mismo periodo de febrero (1.675) y un crecimiento de 210 pérdidas humanas respecto de los primeros 25 días de enero (1.614).

Hasta el 25 de marzo se habían registrado seis días con más de 80 fallecidos en Guayaquil y fueron el lunes 8 con 83, el martes 9 con 86, el jueves 18 con 83, el domingo 21 con 83, el lunes 22 con 85 y el jueves 25 con 84.

En otros diez días de marzo hubo al menos 70 decesos por cualquier causa en el Puerto Principal y el día con menos muertos en este mes fue el miércoles 10 con 58.

En marzo, hasta el día 25, el promedio diario de decesos llegaba a 72, cifra superior a la que se había registrado en los meses completos de mayo (61), junio (46), julio (49), agosto (51), septiembre (47), octubre (52), noviembre (53) y diciembre (50) del 2020; y de enero (64) y febrero (67) del 2021. Estas cifras de marzo no se daban hace diez meses en Guayaquil.

El registro del matemático Juan José Illingworth da cuenta de que el promedio normal de muertes en Guayaquil es de 38 al día. La contabilidad del martes 29 indicaba que 42 inhumaciones adicionales se efectuaron en aquel grupo de cuatro cementerios.

Al martes 30, el Puerto Principal contabilizaba 28.240 casos de COVID-19 confirmados con la prueba PCR. El registro a nivel nacional era de 327.325 contagios.

Ante el aumento sostenido de transmisión, el COE nacional dispuso restricciones, entre ellas a la movilidad vehicular con el propósito de desalentar los desplazamientos humanos en el feriado de Semana Santa.

En General Villamil Playas y Puerto López se acogen a pedido del COE nacional de cerrar el acceso a sus balnearios

Y ceñidos al exhorto del organismo, los COE cantonales con playas en sus territorios las mantendrán cerradas durante el puente vacacional del fin de semana. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?