Los guardias de una compañía privada que presta servicios en el malecón Simón Bolívar se mantuvieron durante este domingo, 9 de julio, controlando la presencia de los vendedores informales en el área recreativa de dos kilómetros y medio de extensión.

Esta mañana y mediodía, en los accesos y puertas de las calles 10 de Agosto, Malecón, Junín, Loja y otras se observó la presencia de los custodios de la misma empresa privada que se vio involucrada en un video viralizado en redes sociales.

Publicidad

En un audiovisual que circuló este fin de semana, de un hecho ocurrido el 30 de junio pasado, se observó a un custodio sometiendo y a otro agrediendo con un tolete y también patear en la cabeza a un comerciante ambulante.

Ante estos hechos, la fundación Malecón 2000, entidad que administra el espacio, refirió que tras el evento se aplicaron multas a la empresa de seguridad, siguiendo lo estipulado en el contrato, y además se solicitó la desvinculación inmediata del guardia de seguridad privada involucrado en la agresión.

El cabildo, en otro comunicado, precisó que la fundación dispuso la remoción de los dos guardias implicados en el suceso. Y remarcó que el contrato con la empresa de seguridad será rescindido.

Además, la fundación afirmó que el control a los informales se da bajo la premisa de cero tolerancia para situaciones de violencia dentro de los espacios.

Publicidad

“En situaciones de esta naturaleza, el protocolo acordado con la empresa de seguridad privada es solicitar con respeto la salida del vendedor ambulante del lugar, sin ningún tipo de agresión. En caso de presentarse algún altercado, el procedimiento es neutralizar, sin uso de la fuerza, a la persona y retirarla, coordinar y solicitar respaldo de ser necesario con la Policía Nacional”, señaló la fundación y sostuvo que se aplica constante revisión de los perfiles de los guardias asignados.

Más temprano, en redes sociales, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó que se terminaría unilateralmente el contrato con la empresa de seguridad del Malecón.

Publicidad

“Imperdonable. Se termina contrato con empresa de seguridad de manera unilateral. Par de energúmenos e insensibles”, escribió en Twitter.

Alvarez refirió que no se justicia ese episodio de violencia y que un golpe en la cabeza podría terminar con la vida de una persona.

Este domingo 9, los guardias solicitaban a los vendedores ambulantes que se ubicaran en las afueras del Malecón, sin recurrir a la fuerza.

En ocasiones, los vendedores se trepaban el cerramiento y aprovechaban para ubicarse en zonas donde no eran observados por los guardias. Otros, en cambio, usaban el mismo método de ingreso, pero realizaban recorridos a pie, por lo que a los pocos minutos eran localizados y retirados del sitio.

Publicidad

‘Se termina contrato con empresa de seguridad de manera unilateral. Par de energúmenos e insensibles’, dice Aquiles Alvarez tras video que captó maltrato a vendedor en el Malecón

El voceo y estancia temporal de los comerciantes se visualizó en varios de los pasajes del Malecón: en los alrededores de la Torre Morisca, Hemiciclo de la Rotonda, juegos infantiles que van de la calle P. Ycaza a Junín y en el paseo de los Presidentes, frente a los edificios del Municipio y Gobernación.

Entre los comerciantes, por ejemplo, se vio a un vendedor informal que circulaba con dos paquetes grandes llenos de tarrinas para repartir comida. “¡Dolarazo, dolarazo!”, voceaba mientras recorría el Malecón en sentido de norte a sur, de 10 de Agosto hacia Loja.

En algunos puestos y bancas se detuvo para entregar sus productos a comensales. Incluso un guardia le compró y consumió.

Otros vendedores informales, como una comerciante de rosas, se ubicaron en jardineras y cubrieron sus mercaderías con fundas para evitar ser detectados por los guardias en la calle Aguirre y Malecón.

Asimismo, otro comerciante con un cartón lleno de helados se escondió detrás de una estructura situada frente a los baños del ingreso a los juegos infantiles de la calle Junín, y también otra mujer se instaló en el puente de madera que conduce del Hemiciclo hacia la Torre Morisca. (I)