La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cumplió, por medio de videoconferencia, con la diligencia de toma de versiones en el proceso de investigación por el presunto delito de peculado en contratos del Municipio de Guayaquil.

La fiscal provincial, Yanina Villagómez, investiga posibles irregularidades en los proyectos Letras Vivas, Óleos del Bicentenario y doce contratos de limpieza de zonas regeneradas. Dentro de la indagación previa figuran la alcaldesa Cynthia Viteri, otros funcionarios municipales y contratistas.

Contratos de trapeado en zonas de Guayaquil en el 2020 superaron al 2018 en costo, personal, servicios, áreas de cobertura y plazo

Dicha investigación se da por un impulso fiscal emitido por la fiscal general Diana Salazar, luego de un pedido de indagación que hiciera la propia alcaldesa.

El contrato del proyecto Letras Vivas, es uno de los más polémicos y consiste en un proyecto cultural artístico de pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de escritores y artistas guayaquileños o que han vivido en la urbe.

Publicidad

Este proyecto ha sido criticado por su costo (389.350 dólares más IVA) y la falta de reconocimiento económico a los autores de las frases utilizadas en los lienzos. El contrato fue delegado en diciembre del año pasado bajo la figura de régimen especial.

La exdirectora de Cultura María José Félix, quien fue removida de su cargo en abril pasado, se amparó en el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectual en Ecuador) para no retribuir económicamente a los autores vivos por el uso de sus textos.

Luego de la remoción, la alcaldesa Viteri dispuso “mejorar el enfoque” de este proyecto y a través de un comunicado el Cabildo lamentó que se haya dejado de lado un componente importante como son los autores.

El abogado Pablo Guerrero, representante de Faud Elías Saúl, el artista que recibió el contrato de Letras Vivas, acudió a la sede de la Fiscalía provincial para la toma de versión. Ahí, el defensor contó que el lunes último el subprocurador del Municipio, Alfredo Contreras, también ya había rendido su versión, que la alcaldesa Cynthia Viteri también lo hizo este martes por videoconferencia y que el procurador síndico Cristhian Castelblanco tenía previsto dar su versión por la misma vía online en la tarde.

Un grupo de simpatizantes de la alcaldesa Viteri al enterarse de la diligencia acudió a exteriores de la Fiscalía a dar apoyo en este proceso.

“Cynthia, amiga, AMAG está contigo. No a la violencia de género”, eran las frases que este martes repitieron mujeres, que se agruparon en la plaza La Merced.

Vilma Torres, de la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), explicó que acudieron para solidarizarse con la alcaldesa Cynthia Viteri por los actos de violencia de género que han ocurrido en estas últimas semanas.

“Estamos haciendo presencia en respaldo a su actividad como líder de la ciudad, ella es una mujer activa en la política y se debe respetar su vida personal, ya debe parar tanta violencia generada en redes sociales, rechazamos todo esto, por eso la respaldamos como política y mujer, que sepa que cuenta con el apoyo de otras mujeres profesionales. Ya basta de ataques”, pidió Torres. (I)