GUAYAQUIL

Publicidad

Final de Copa Libertadores en Guayaquil: $ 50 millones se estima que generará llegada de turistas a urbe

Los hoteleros refieren que hay una reserva importante para octubre.

El estadio Monumental se prepara para la realización de la final de la Copa Conmebol Libertadores que se jugará el 29 de octubre. Entre las distintas modificaciones constan el 100 % de las butacas renovadas y enumeradas, un nuevo sistema de riego para el campo de juego, el césped, obras en vestuarios, banco de suplentes, entre otras. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

De las arcas municipales saldrán $ 2 millones para el desarrollo de la final única de la Copa Libertadores 2022 en Guayaquil.

El Municipio decidió destinar esos fondos porque cree que el evento deportivo generará un movimiento económico mayor para la ciudad por el turismo.

La final se jugará en Guayaquil el 29 de octubre pese a que la semana pasada desde Brasil se barajó la posibilidad de cambiar de sede por temas de seguridad en la ciudad.

Publicidad

El Gobierno ha ratificado que Guayaquil mantiene la sede y que este viernes se firmará un convenio con la Conmebol, entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno nacional, para sellar ese compromiso.

Ministro del Deporte confirma que la final única de la Copa Libertadores 2022 se jugará en Guayaquil

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, barajó este miércoles una cifra de lo que podría dejar ese evento en la urbe: $ 50 millones.

Y para ello hizo un cálculo: “Van a venir 50.000 personas y a razón de $ 1.000 por persona, extranjeros, dejan en la ciudad $ 50 millones”, aseguró la alcaldesa.

Publicidad

Para Viteri, los $ 2 millones que entrega la ciudad para que la Copa se haga aquí es importante por lo que se podría generar. “Por $ 2 millones dejan $ 50 millones en Guayaquil”, recalcó, aunque no ahondó en los detalles de esa estimación.

Municipio de Guayaquil destina $ 2 millones a la FEF para hacer adecuaciones en el Monumental por la final de la Copa Libertadores 2022. Foto: Api / El Universo

Según la funcionaria, ese evento deportivo reactivará la economía con el movimiento en hoteles, restaurantes, taxis.

Publicidad

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, sostuvo que de la cifra que divulgó la alcaldesa se ha hablado con el sector turístico de la ciudad y es una estimación que han realizado tomando como expectativa la llegada de esas 50.000 personas.

Según el dirigente, al momento hay un 90 % de ocupación reservada en los hoteles para esas fechas de octubre. “Se estima que este evento será histórico para Guayaquil y el país, pues vendrá gente a la ciudad, sino que irá a otras partes, a Galápagos, Cuenca, será una dinamización”, dijo.

Muñeton indicó que en octubre habrá una serie de eventos que se planificaron, como una cita musical en el parque Samanes, al que se aspira que acudan 30.000 personas. “La intención es que se mueva económicamente la ciudad”, sostuvo.

Si bien Guayaquil está pasando por momentos de inseguridad, el empresario cree que el Municipio está realizando gestiones para mejorar ese escenario, como ir en busca de asesoría de la Embajada de Estados Unidos.

Publicidad

Un especialista en temas de marketing refiere que la expectativa que se ha puesto la ciudad para este evento es alta considerando el contexto de seguridad que vive Guayaquil y que ha estado en la mirada por el último atentado que sufrió en el Cristo del Consuelo y que fue reproducido en algunos países.

Municipio de Guayaquil transferirá 2 millones de dólares a la FEF para hacer adecuaciones en el Monumental por la final de Copa Libertadores 2022

También, dice, dependerá de qué equipos sean finalistas y de cómo eso despierte una alta expectativa. El año pasado dos equipos brasileños, Flamengo y Palmeiras, jugaron la final de la Copa Libertadores.

Según datos de migración, antes de la pandemia 26.000 personas llegaron desde Brasil a Ecuador. El año pasado llegaron unos 6.700 y en lo que va de este 2022, 7.600.

A diferencia de otros países como Brasil o Perú que operan con hub de aerolíneas o tienen vuelos directos a la mayoría de países de la región, Guayaquil no tiene vuelos directos, por ejemplo, con ciudades brasileñas. Así que para que vengan, por ejemplo, brasileños, en caso de que otra vez se repita la receta, deberán llegar en aviones chárteres o realizando conexiones con naciones vecinas.

La final del año pasado se jugó en el estadio Centenario de Montevideo. Para ese partido se pusieron a la venta más de 20.000 entradas considerando que las autoridades uruguayas habilitaron un aforo reducido.

Como parte de las novedades de esa edición, la Conmebol ofreció paquetes completos por operadores turísticos oficiales.

El formato de final única se puso en marcha en la edición 2019, en el estadio Monumental de Lima, Perú, y continuó en la edición 2020 en el Maracaná. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad