Las salidas e ingresos de población ecuatoriana y extranjera se mantienen bajo monitoreo y vigilancia de autoridades migratorias en los puntos fronterizos.

El general Fausto Olivo, subsecretario de Migración, señala que continúa la coordinación con organismos internacionales para mitigar las nuevas modalidades que utilizan las redes para el transporte ilegal de migrantes, especialmente, en el norte del continente, y se han realizado ajustes en detección de pasaportes e identificación fraudulenta de documentos presentados por los viajeros en los chequeos.

Dos detenidos, incluyendo un funcionario de Migración, por falsificación de pasaportes y documentos españoles para el tráfico ilegal de ecuatorianos a Estados Unidos

Dentro de esa práctica, incluso, se evidencia que extranjeros usan el país como sitio de paso.

En este año, dos casos llamativos se han presentado en el aeropuerto de Guayaquil. A fines de febrero, dos ciudadanos, uno de ellos funcionario de la Subsecretaría de Migración, fueron detenidos por formar parte de una red que supuestamente facilitaba el viaje de ciudadanos locales hacia Estados Unidos con pasaportes y documentos de identificación españoles, aprovechando que esa nacionalidad tiene más facilidades de ingresar al país norteamericano, y además con la interferencia en el sistema migratorio.

Publicidad

En otro caso, en enero pasado, un ciudadano de Uzbekistán ingresó al país con ocho visas japonesas que se presume eran para facilitar la movilidad de ciudadanos de ese país hacia Estados Unidos, aprovechando las mejores condiciones que tienen a su ingreso los ciudadanos de ese país.

De igual manera, ha habido casos de personas que tratan de salir del país con pasaportes que tienen visas suplantadas de los países de destino, entre esos México y Estados Unidos.

Tan solo en el 2021, Ecuador tuvo un flujo de arribos de 1′324.361 viajeros entre locales y extranjeros en los dos aeropuertos internacionales del país (Quito y Guayaquil), según datos del Ministerio de Gobierno.

En enero pasado, Fausto Olivo, subsecretario de Migración, dio detalles del caso del ciudadano de Uzbekistán que cargaba ocho visas japonesas de otros compatriotas. Foto: Cortesía Ministerio del Gobierno

¿En estos últimos meses ha habido un incremento de casos de pasaportes, documentos o cédula de identidad fraudulentos?

Publicidad

Sí, efectivamente. En diciembre del 2021 se registraron 47 casos reñidos en todo lo que tiene que ver con documentación falsa y detección de alertas internacionales. En estos dos meses del 2022 ya registramos 97 eventos intervenidos, es decir, se ha incrementado un 70 % la efectividad de casos. Hay un aumento de inadmisiones también de 136 que se registraron en diciembre del 2021 a 474 entre enero y febrero del 2022. Esto obedece a una disposición de mayores controles para evitar precisamente ciertas rutas que estaban siendo identificadas de personas que se encuentran en situación de riesgo, de migración riesgosa, que tiene que ver con condiciones que no se acoplan a una migración regular. Las personas ingresan al país pretendiendo hacerlo con una visa de turismo y para ello, la ley nos faculta a que se defina la situación migratoria, que exista una definición clara en las razones por las cuales una persona quiere ingresar al país. (...) Se ha detectado una migración importante de migrantes desde Haití, principalmente, que han tratado de utilizar al país como una plataforma para poder llegar a los Estados Unidos, ante lo cual Ecuador realizó las acciones necesarias para restringir estos ingresos. Igualmente, hemos tenido en mayor cantidad las personas que intentan entrar desde Asia Central a través de los aeropuertos de Guayaquil y Quito.

La migración deja otra vez sin gente joven a poblaciones de la Sierra

¿Qué tipo de ajustes se realizaron para que se puedan detectar con mayor regularidad estos casos?

Bueno, tres ajustes principales. Primero, hacer un análisis de los flujos migratorios junto con Inteligencia migratoria para establecer ciertas rutas de riesgo e identificar rápidamente para poder hacer una intervención. Segundo, una disposición a los puertos y aeropuertos a lo largo del país para que se alerte de la llegada de ciudadanos de Uzbekistán, Tayikistán y de otros cercanos de Asia Central, los cuales han visto a Ecuador como opción para llegar a Estados Unidos. Ellos hacen una ruta generalmente identificada hacia Turquía, de allí toman un vuelo a Colombia, Panamá, Ecuador o República Dominicana. Muchos de ellos toman la ruta de República Dominicana hacia Panamá y con destino final a Ecuador, otros lo hacen desde Colombia (Bogotá) hacia los aeropuerto de Quito o Guayaquil. Esta migración irregular lógicamente se ha detectado porque son personas que vienen a realizar actividades de turismo, pero vienen sin reservaciones, sin dinero consigo, vienen prácticamente a trabajar dentro del país, eso se ha detectado con Inteligencia, Policía y unidades investigativas de trata (de personas), que hay muchos ciudadanos de Asia Central, personas que trabajan en negocios, especialmente, que hacen la venta de productos de shawarmas y un sinnúmero de servicios...

Razones por las cuales pueden revocarle o negarle la visa a Estados Unidos

El tercer ajuste, ¿cuál sería?

Publicidad

Uno de los más importantes: se dispuso que la Policía de Migración comience su trabajo en los puntos de control migratorio, lo cual no existía antes, principalmente en los aeropuertos. Hoy estamos haciendo un trabajo conjunto entre el personal de la Subsecretaría de Migración con el de control migratorio de la Policía, lo cual no ha permitido aumentar ostensiblemente los casos, porque personal policial realiza perfilamientos, doble validación en algunos de los casos, y también se colabora en la verificación de documentos a fin de determinar si podrían ser o no falsos. Entonces, estos controles dobles permiten que nuestro personal civil de la Subsecretaría de Migración, más el trabajo conjunto y coordinado con Policía Nacional, nos haya dado muchísimos más resultados en los controles...

Se podría decir que estos grupos de trata de personas están sofisticando sus métodos para el tráfico de migrantes, ¿cuál es el modo de operación que están usando?

Es interesante que se conozca que los modos de operar de los traficantes (de personas) van cambiando conforme se van aplicando los controles, es una dinámica de permanentes cambios. Se han detectado actitudes incluso de personas que tratan de sorprender a los elementos de control, tanto de seguridad de aeropuerto como migración, o en algunos casos, personas que están en tránsito. Hemos tenido dos casos que han intentado suicidarse, son temas que estas personas intentan sorprender para poder ser ingresadas de alguna manera al país, en este caso se han tomado acciones inmediatas para controlar estos eventos, protegiendo la seguridad de estas personas. El modus operandi se ha detectado de diferentes formas, una de esas, el que trabajamos en la detención de dos ecuatorianos que ingresaban en el sistema a ciudadanos como si fueran españoles con pasaporte falso, y una vez que ingresaban en el sistema, entraban al país y después salían directamente a México o Estados Unidos como ciudadanos españoles y así tenían mejores condiciones de flujo. A personas nacionales les cambiaban la nacionalidad, les daban documentos falsos, les cobraban $ 15.000 a cada ciudadano que lograra entrar a Estados Unidos. Esta era una red indefinida que permitía que ciudadanos ecuatorianos ingresaran como si fueran españoles. Hay otras diferentes modalidades que se estilan principalmente con el uso de documentación falsa...

Comunidad de afganos en Ecuador denuncia que no se ha recibido a ningún refugiado bajo la ‘visa violeta’

¿Esta práctica de empleo de visas o pasaportes falsos la están usando para ciudadanos ecuatorianos o también extranjeros? ¿Hay un perfil de nacionalidades que han percibido que caen más en esta práctica?

Publicidad

Se han identificado casos en los cuales personas provenientes de Haití o República Dominicana se presentan en Ecuador con pasaportes colombianos, que son auténticos, y que suponemos se entregan de manera ilegal; se ha ido detectando que son ciudadanos que les cambian la nacionalidad a colombianos, con lo cual tienen mejores opciones para moverse a Estados Unidos o Europa. (...) Ecuador ha sido destino preferido por estas mafias y redes porque en principio la Ley de Movilidad permitía recibir a personas de distintas nacionalidades sin visas y esto hizo que varias redes pongan al país como un blanco importante para poder mover a personas de forma irregular. Esto se ha venido corrigiendo y se han dado restricciones de uso de visa especialmente a estas nacionalidades de migración riesgosa, principalmente los de Asia Central.

Se podría decir que Ecuador es usado de paso para llegar a su destino.

Así es, es una de las cosas que se han venido detectando. El país por su posición geográfica es una oportunidad para hacer distintos trasbordos hacia diferentes países. Principalmente buscan mejores condiciones legales como en las conexiones.

¿Cuáles han detectado como rutas más frecuentes para la movilidad de los ecuatorianos y extranjeros?

Generalmente se trata de viajar lo más próximo a los Estados Unidos, la principal es hacia México, que no exige visa a ciudadanos japoneses o españoles. Les otorgan pasaportes de esos países para que circulen hacia Estados Unidos sin mayor restricción. En el caso de ecuatorianos hay distintas modalidades, muchos hacen el paso oficial o regular a través de la frontera norte a Colombia y buscan hacer diferentes rutas hacia América Central y luego llegar hacia Estados Unidos, son rutas más largas o complejas, pero hay otros que intentan hacer rutas sencillas con documentación falsa y lo hacen por avión. Hay ecuatorianos que se los ha deportado de Estados Unidos y que han intentado viajar a Nicaragua cuando se advierte que son de migración riesgosa (...), muchas veces estas personas vuelven a intentarlo. En el destino se les presentan las alertas.

Respecto del funcionario de Migración detenido, ¿cuál es su situación legal actualmente?

Esta persona tiene arresto domiciliario, están en el proceso de investigación. Más allá de eso, ya venía siendo investigado desde hace varios meses y se venía detectando de los ciudadanos ecuatorianos que salían a los Estados Unidos o pretendían salir, todo esto está en Fiscalía para la formulación de cargos que se estará conociendo en los próximos días. No está trabajando en Migración, se realizarán los procesos administrativos para poder separarlo de la Subsecretaría.

¿Ha habido más personas involucradas o sospechosas de la entidad en esta clase de hechos?

Este es uno de los primeros casos que hemos tenido.

Justamente a partir de ese caso, ¿qué ajustes, controles o investigaciones se están aplicando para prevenir futuros escenarios en el que funcionarios recurran a esas prácticas?

Estamos haciendo diferentes acciones preventivas, una de ellas es realizar todas las pruebas de control y confianza que se hacen dentro de la Policía, también vamos a trabajarlas con funcionarios (de Migración), para tener niveles altos de credibilidad. Además se trabaja con una fundación que colabora con Naciones Unidas en acciones preventivas en contra de la corrupción y también hemos participado en talleres que la Presidencia nos facilitó a todos los niveles jerárquico superior para tratar el problema de corrupción, identificarla, y nos dieron mecanismos y contactos para implementar acciones en ese sentido. Migración es un punto crítico, estamos trabajando para minimizar las posibilidades de que las personas puedan ser contactadas para que cometan este tipo de ilícitos.

Dos personas fueron detenidas al intentar cobrar el bono con cédulas adulteradas, en el centro de Quito

¿Cómo se da este trabajo para establecer el perfil sospechosos de una persona que puede tener documentación falsa?

Se trabaja con distintas fuentes de información e inteligencia, con alertas internacionales, Interpol. Asimismo, con investigaciones abiertas en el país que nos permiten anticiparnos a estos ciudadanos. En los diferentes aeropuertos y puertos se trabaja con perfiladores, especialistas, para definir si estos perfiles pueden ser de riesgo. Ellos (los sospechosos) son tratados de una forma más profunda en los controles. (I)