La mañana de este martes, 15 de agosto, se reportó una alerta de supuesto artefacto explosivo en uno de los ingresos de los buses urbanos a la terminal terrestre de Guayaquil.

Preliminarmente se conoció que una especie de cartón sellado y un saco fueron colocados debajo de una Unidad Móvil de Policía que está instalada en el sector.

Publicidad

Maleta abandonada generó alerta de artefacto explosivo en andenes externos de la terminal terrestre de Guayaquil

La alerta movilizó a personal especializado y la terminal terrestre activó su protocolo preventivo.

Más de una hora permanecieron en el lugar agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía. Un experto en explosivos se colocó un traje de protección y sacó el cartón y un saco colocados debajo del camión de Policía.

Publicidad

Ambos paquetes fueron puestos en una área abierta por la zona de ingreso de los buses urbanos. Ahí les colocaron una carga mínima y se realizaron detonaciones controladas del cartón y del saco.

El cartón estaba vacío y el saco contenía basura. No contenían explosivos, sin embargo, se aplicó el protocolo y se hizo la detonación controlada.

La terminal informó en su cuenta en X (antes Twitter) que la presencia de explosivos quedó descartada.

La semana anterior hubo otra alarma similar en la estación. Una maleta abandonada en la zona de andenes de buses, en la parte externa de la terminal, despertó la alarma.

Personal policial fue desplazado al sector para tomar procedimiento y descartar la posible presencia de explosivo dentro de la maleta sospechosa. Luego del procedimiento, la Policía realizó una detonación técnica controlada de la maleta. Con ello se descartó la presencia de explosivos.

Qué restricciones y medidas contempla el estado de excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio

La alerta de este martes surge en un escenario de inseguridad que azota al país y que la semana pasada motivó la declaratoria de estado de excepción por 60 días.

Durante el 2022 en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se reportó 198 alertas de explosivos, solo en 81 casos se halló explosivos. Hubo 50 detonaciones, 30 amenazas relacionadas con explosivos falsos, 23 objetos sospechosos falsos y 15 amenazas con explosivos reales. (I)