Una nueva alerta dan los médicos para este fin de semana y feriado del 24 de mayo: si no hay el autocuidado y se realizan salidas innecesarias, en pocos días volverán a aumentar los nuevos enfermos y fallecidos por COVID-19, más con la circulación de nuevas variantes, como la sudafricana detectada en Tulcán.

Y es que, pese a que el jueves pasado culminó el estado de excepción, las medidas de restricción se mantienen por el COE cantonal, como evitar la circulación de 22:00 a 04:00, aforos reducidos al máximo, entre otras más. Sin embargo, en redes sociales se han viralizado mensajes en que convocan a los jóvenes y a la población en general a aprovechar que acabó el confinamiento para hacer reuniones, ir de viaje, entre otras actividades que podrían generar focos de contagio del virus con portadores asintomáticos.

El doctor Iván Barreto, director del hospital Bicentenario del Municipio de Guayaquil, explicó que, pese a que las estrictas medidas del estado de excepción dejaron una reducción de casos que provocó que menos personas acudan a los centros de atención médica, “la recomendación es que solo salgan en el caso de ser necesario: comprar víveres, ir a su trabajo o por una atención médica. Y mantener al máximo el uso correcto de la mascarilla, limpiar las manos de forma constante y el distanciamiento”, comentó el doctor.

Acotó que con las nuevas variantes, como la sudafricana, es probable que se tenga contagio comunitario, por lo que es primordial que se mantengan los cuidados.

Publicidad

Un colega, el médico intensivista de la clínica Kennedy Alborada Alberto Campodónico, explicó que hay que tener mucho cuidado en el transporte público este fin de semana y feriado, tanto interprovincial y cantonal como urbano.

“En el transporte público es donde más se aglomeran. Hay que tener un control del uso de las mascarillas, tanto al embarque como que se la mantengan bien colocada durante el recorrido. Que tengan a la mano gel o alcohol para desinfectarse”, aconsejó.

Añadió que otro punto que autoridades deben tener en cuenta este fin de semana es dentro de los centros comerciales. “Se habla mucho del aforo en los locales, pero no se cumplen en su totalidad, porque los controles al ingreso sí se dan, pero en los controles dentro de cada local, supermercados o patios de comida no hay el distanciamiento correcto. Las mesas del patio de comidas también deben desinfectarse a cada instante”, sugirió.

El llamado al cuidado también va dirigido a jóvenes que aún piensan que no se van a infectar o que si ya les dio no volverán a contagiarse. Jorge Luis Portes, médico que atiende a pacientes de COVID-19 en domicilios, explicó que, si los jóvenes y adultos bajan la guardia este fin de semana y feriado, van a subir en una semana los casos otra vez debido a las variantes.

“He atendido adultos mayores, jóvenes y hasta recién nacidos con COVID-19 en casa. Por eso no hay que salir si no es estrictamente necesario. Hay que protegerse mucho al salir a las calles o al trabajo; yo recomiendo el uso de doble mascarilla. Esto ya parece una montaña rusa: sube y baja, y va para largo; por eso necesitamos la colaboración de las personas para evitar que haya más contagios”, dijo.

Añadió que el personal médico, pese a estar vacunado contra el COVID-19, mantiene cada una de las medidas para atender a sus pacientes con seguridad, y que no hay nuevos contagios o recaídas.

Publicidad

El doctor Jorge Luis Portes acude a casa de sus pacientes para realizar seguimiento médico de casos de COVID-19 y otras patologías. Foto: José Beltrán

Después de un feriado siempre aumenta la gravedad de la pandemia

El neumólogo Iván Chérrez hizo un llamado a la reflexión de la ciudadanía. Se ha evidenciado que luego de cada feriado hay un incremento considerable de casos, requerimiento de camas en UCI y en hospitalización; por lo que es necesario, aunque le toque ir a una reunión, no quitarse la mascarilla; si ve el bus lleno, evite tomarlo, porque ahí son los sitios en que el riesgo del contagio de COVID-19 aumenta.

El doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, pidió que se desarrolle un confinamiento sectorizado para controlar la enfermedad en barrios y que se siga expandiendo por la ciudad.

Se abrió carpa de triaje con oxigenoterapia en el hospital Luis Vernaza para atender a pacientes con síntomas de COVID-19

Falleció primera paciente con variante sudafricana

El primer caso detectado de COVID-19 con la variante B.1.351, conocida como sudafricana, falleció ayer luego de permanecer 17 días en el hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el comunicado se detalla que la paciente, originaria de Julio Andrade, parroquia rural de Tulcán, presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada al COVID-19, que se agravó por insuficiencia hepática y un paro cardiorrespiratorio.

El jueves pasado, el ministro del ramo, Camilo Salinas, confirmó la detección del primer caso con ese linaje tras los exámenes de secuenciación genómica del COVID-19 realizados por los investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ). (I)