Entre el jueves 27 y el viernes 28 se reportaron fuertes lluvias en el Litoral ecuatoriano, que dejaron anegadas varias poblaciones y afectaciones a viviendas.

La Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que varias condiciones atmosféricas se acoplaron, permitiendo un constante ingreso de humedad hacia el país.

Además de estos eventos, se registró un incremento en la temperatura de superficie del mar frente a las costas ecuatorianas, lo que originó las condiciones propicias para las fuertes precipitaciones, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

En varias zonas de Guayas, los registros de agua superaron los 100 litros por metro cuadrado entre el jueves y viernes.

Publicidad

Días atrás, el Inamhi informó que entre las 21:00 del miércoles 26 y las 22:00 del lunes 31 se reportaría un nivel de amenaza meteorológica medio y alto, con lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el Litoral ecuatoriano.

De esta forma, se prevé la continuidad de precipitaciones de alta intensidad y varias tormentas eléctricas en la región Costa durante este fin de semana, sobre todo en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

En el callejón Interandino y en la región Amazónica, se registrarán lluvias puntuales en localidades cercanas a la estribación de la cordillera Occidental, indicó el Inamhi.

Estos fenómenos estaban previstos tras monitoreos de dicha institución, en los que se evidenciaban los comportamientos atmosféricos.

Publicidad

Frío intenso y chubascos se registran en Quito los últimos días de enero; sin embargo, este mes hubo menos lluvias

Según el Inamhi, en Guayaquil y Durán se prevén lluvias aisladas la noche del viernes 28. Asimismo, la madrugada de este sábado 29 habrá lluvias dispersas con cielo parcial nublado. En la mañana, parcial nublado a nublado con lluvias dispersas. Para la noche se espera la presencia de precipitaciones con tormentas eléctricas.

En estos dos cantones, las precipitaciones se mantendrán la madrugada del domingo 30, con cielo nublado con claros. En la mañana se prevé cielo nublado con claros, en la tarde, parcial nublado a nublado y en la noche, nublado con claros.

Niveles de lluvia en Guayaquil

Entre las 07:00 del jueves 27 y las 07:00 del viernes 28, en Guayaquil se registraron lluvias de intensidad muy fuerte a extremadamente fuerte.

Publicidad

Según el Inamhi, el mayor acumulado de agua fue reportado en la estación PVA Santa Ana, ubicada en el centro de la ciudad, con 120,9 litros por metro cuadrado.

Esta entidad indicó que el promedio histórico de lluvia acumulada en la estación Aeropuerto es de 200,7 litros por metro cuadrado. En lo que va de enero del 2022, en este punto se registran 270,9 mm.

En la estación Puerto Hondo, el promedio es de 194,8 litros por metro cuadrado. El registro en lo que va de enero del presente año es de 154,2 mm. (I)