La vigilancia epidemiológica de la semana 32, comprendida del 23 al 30 de mayo del año en curso, reporta una estabilidad y control temporal del COVID-19 en Guayaquil.

Según el registro de la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil, el número de casos sospechosos de COVID-19 pasó de 6,3 a 6,6 por cada 10.000 habitantes.

Y la incidencia de casos confirmados de igual forma tuvo un ligero incremento de 2,5 a 2,6 por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, explicó que en cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 21 de 2021, fue de 308 decesos, de los cuales 68 fueron a causa del virus. Es decir, hay una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 15 a 10 fallecimientos confirmados por COVID-19. “Logramos bajar la curva”, señaló Viteri.

Farhat acotó que hay menos de 800 casos COVID-19 en la urbe, las ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en un 95%. “Hay una curva muy dirigida hacia la disminución de muertes semana a semana”, añadió.

Salidas a centros comerciales y lugares con muchas personas

Publicidad

Luego del final del estado de excepción, culminado el 20 de mayo último, galenos municipales pidieron extremar los cuidados ante las aglomeraciones que se registraron el feriado del 24 de mayo y la circulación de varias variantes de preocupación del virus.

Farhat pidió a la ciudadanía que en cada salida estén alerta de usar bien su mascarilla, lavarse bien las manos, desinfectar las superficies como mesas cuando esté en un patio de comidas o restaurante, evitar ingresar a restaurantes o locales en que hayan muchas personas ya que el riesgo de contagio incrementa.

Publicidad

Sectorización COVID-19

En el informe epidemiológico se reportó al sector de la Balerio Estacio como el sitio con mayor incidencia de casos en la última semana. La mañana de este lunes, personal médico y operarios de las brigadas de desinfección COVID-19 y fumigación Dengue recorrieron decenas de viviendas para conocer cuál era la problemática en cada una.

Rosa, una adulta mayor residente en el bloque 8 de la cooperativa Balerio Estacio, comentó que hace varios días tenía síntomas como malestar, dolor de cabeza y un poco de fiebre por lo que los médicos le hicieron un hisopado para verificar si era COVID-19 o dengue.

Médicos del Municipio indicaron que en estas zonas del noroeste se reportan muchos casos de ambas infecciones.

Publicidad

Vacunación

Viteri agregó que 91.829 personas han sido inmunizadas en centros municipales habilitados en las últimas siete semanas. Aseguró que esa cifra puede llegar a una capacidad de vacunación de 215.000 personas al mes si es que se disponen los fármacos por parte del Ministerio de Salud.

Dijo que se ofreció el apoyo de brigadas municipales para colaborar en la vacunación de personas con problemas de movilidad, personas de la tercera edad y con males catastróficos en 24 sectores de la urbe, donde ya se hace control semanal de la situación sanitaria. (I)