Las camionetas policiales y las municipales que son usadas para el control de la seguridad por años han sido blancas con distintivos azules o celestes. Pero, en medio de este clima de violencia que vive Guayaquil, este semestre se irán incorporando otro lote de camionetas con diferente color.

Son camionetas negras que cumplirán una función específica con recorridos delimitados dentro de corredores gastronómicos y comerciales de la ciudad. Esto para tratar de devolverle tranquilidad y movimiento a zonas donde los clientes se han ahuyentado por temor a la delincuencia.

Publicidad

La idea es “darle un paraguas de seguridad a la gente que sale a disfrutar, a divertirse, a consumir y que mueve la economía”, según el plan del Municipio.

Dentro de la propuesta se incluyen 60 camionetas que serán manejadas por la Corporación de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía.

Publicidad

Según Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, las camionetas negras patrullarán sitios que operan hasta la medianoche.

‘Cynthia Viteri no le puede decir a la Policía vayan a cumplir con este plan, salgan a combatir la delincuencia’

Estas camionetas harán rondas con personal armado, especialmente en restaurantes con atención nocturna y otros sitios de entretenimiento.

¿Quiénes irán a bordo de las camionetas negras?

A más de personal policial se prevé que en las camionetas vayan metropolitanos y agentes de la Agencia Municipal de Tránsito (ATM). También se sumarán militares.

El plan se ha estado puliendo en las últimas semanas. El general Manolo Hernández, comandante de la Segunda División del Ejército Libertad, se reunió con la alcaldesa Cynthia Viteri. Tras esa cita, el Municipio ha confirmado que los militares irán a bordo de las camionetas.

Hernández ha reiterado el compromiso del Ejército en la seguridad de Guayaquil, por lo que se mostró de acuerdo en apoyar todos los esfuerzos del Municipio. (I)