En un enlace radial pregrabado, con público y en primera fila los jefes departamentales para complementar su exposición, la alcaldesa Cynthia Viteri abordó la problemática de inseguridad que aqueja a Guayaquil y una vez más desligó la responsabilidad que tiene el cabildo en la competencia de seguridad.

“No tenemos la competencia de la seguridad, eso qué significa, que Cynthia Viteri no le puede decir a la Policía vayan a cumplir con este plan, salgan a combatir la delincuencia, no le puede decir al Ejército controle las armas...”, indicó.

Viteri dijo que el asunto de la inseguridad de Guayaquil está relacionado con lo que pasa en el país y el tráfico de drogas. “Colindamos con provincias por donde pasa y transita la droga, Guayaquil es puerto, y siendo puerto se convierte en la ciudad más afectada, por eso es que en el sur hay la mayor cantidad de crímenes”.

La situación en la Zona 8, que integran Guayaquil, Durán y Samborondón, es inquietante por el incremento de muertes violentas. Hasta la mañana de este 9 de marzo los asesinatos sumaban 246, una cifra que supera las 91 del mismo periodo del año pasado. Después de Guayas, las provincias con más muertes violentas son Esmeraldas, Manabí y El Oro, según datos de la Policía.

Publicidad

Explosión en vivienda genera susto en vecinos del sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil

La alcaldesa recordó que entregó al Gobierno un proyecto para poder combatir la inseguridad y que abarcaba temas como no permitir que por la frontera entren personas con pasado judicial, la derogatoria de la tabla de consumo de droga...

Y dijo que como “nada de eso se ha hecho hasta ahora”, mandará el proyecto a través del bloque del PSC para que pueda tramitarse en la Asamblea Nacional.

Viteri aseguró que es necesaria una política de seguridad con un plan estratégico, tácticas y distribución en los cantones del país.

Para el presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, el problema de Guayaquil tiene un vínculo con las drogas y eso es un asunto con alcance nacional. Por ello, dijo, no se debe tachar a Guayaquil como la ciudad más roja del país.

Publicidad

Siete muertos y dos heridos en balacera en los exteriores de casa en Las Malvinas, en el sur de Guayaquil

“El problema es que por todas las fronteras crece la droga, llega acá, pasa por todas las provincias. En todas las provincias es donde suceden esos hechos, por eso tenemos incidencia de muertes violentas que es producto del narcotráfico”, dijo Zúñiga, quien recalcó que el grave problema del narcotráfico lo debe resolver el Gobierno.

Camionetas como asistencia

Según las autoridades municipales, la falta de recursos es uno de los problemas que tiene la Policía. Ante ello, dicen, el cabildo está dando asistencia como la provisión de combustible y camionetas.

“Si Guayaquil paga, Guayaquil debe recibir resultados”, indicó Viteri.

Como parte de la asistencia, el Municipio incorporará 63 camionetas para establecer circuitos seguros en varios corredores comerciales. Esas camionetas negras las va a manejar la Corporación de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil ha dado más de $ 24 millones en materia de seguridad. (I)