Guayaquil cerró la semana con 20 muertos diarios por encima del promedio. Carlos Farhat, integrante de la mesa de salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, indicó que el promedio de marzo era de 15 decesos al día y que al domingo 28 la cifra de fallecidos era de 414.

Como situación “muy preocupante” y “bastante alarmante” calificaron los dos médicos que participaron este domingo en la sesión del COE local en la que se censuró la indisciplina ciudadana vinculándola al aumento de casos de COVID-19.

El Puerto Principal, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) del domingo 28, registraba 28.091 casos confirmados con pruebas PCR. A nivel nacional sumaban 324.482 contagios.

“Esto es bastante alarmante y a la vez observamos en las redes que la gente hace caso omiso a las recomendaciones. Tenemos las UCI (unidades de cuidados intensivos) ocupadas, tenemos muertos y también festividades”, cuestionó Farhat, quien asistió con Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Presidido por el director municipal de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, secretario del COE cantonal, el organismo resolvió aplicar la restricción vehicular en abril. A propietarios de carros particulares no les está permitida la circulación de 00:01 a 05:00 y en el feriado de Semana Santa, el viernes 2 y el domingo 4 podrán hacerlo los dueños de unidades con placas terminadas en dígitos impares y el sábado 3, dígitos pares.

Restricción vehicular de 00:00 a 05:00, entre medidas que adoptó COE de Guayaquil por incremento de casos COVID-19 y poco espacio en hospitales

Luis Lalama, director de Control Operativo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que en el feriado enfatizarían la intervención en la vía a la costa. Comentó que en la Semana Santa 2019, aproximadamente 53.000 carros particulares salieron con esa ruta.

Hacay reemplazó a la alcaldesa Cynthia Viteri, ausente de actividades públicas durante la reciente semana, aunque está previsto que el lunes 29 a nombre del Municipio de Guayaquil ella firme el convenio con el MSP para un plan de vacunación contra el COVID-19 en favor de 1′800.000 habitantes locales.

Allan Hacay, secretario del COE de Guayaquil, presidió el domingo 28 la sesión institucional en la que se anunció restricciones frente a la propagación del COVID-19. Foto: Jorge Guzmán

El ministro Mauro Falconí, afectado con el virus, participaría del acto vía telemática.

En la sesión del COE cantonal, a través de un enlace en línea, intervino Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para advertir de las consecuencias letales si no se adoptaban medidas rigurosas para disminuir la propagación del virus. Habló de que el análisis de 45 muestras determinó que en el 20% se manifestaba la variante inglesa y en el 10% la de Nueva York.

“En enero cuando empezamos a trabajar con esa variante no había una certeza de que las muertes aumentarían con esta variante, lamentablemente  los últimos informes indican que las personas contagiadas con la variante inglesa son más propensas a morir”, sentenció.

Publicidad

COVID-19: La variante británica del SARS-CoV-2, que ya circula en Guayaquil, sería 64% más mortal que el coronavirus original

Agregó que esa variante tenía una capacidad de infectar que puede ser dos o tres veces mayor que la primera variante que llegó a Guayaquil a inicios del 2020. “Eso es gravísimo. De 45 muestras, el 20% es de la variante inglesa”, subrayó.

Los médicos expusieron las cifras ascendentes de fallecidos por encima del promedio, de septiembre cuando apenas el registro fue de dos decesos.

“Hasta el momento (domingo 28), y no hemos terminado el mes, 414 muertos por COVID-19; 144 hubo en octubre, 158 noviembre, 186 en diciembre, 361 en enero y 349 en febrero”, citó el médico Farhat.

Entre el 22 y 28 de marzo se registraron 20 muertes diarias por COVID-19 en Guayaquil

Operativos

El gobernador Luis Chonillo, asistente a la sesión del COE de Guayaquil, garantizó apoyo en los controles. Dijo que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ayudaría en el freno de los conductores que busquen ingresar a Guayaquil en horas de restricción, que estaba hablando con las autoridades de los cantones vecinos para que alerten a sus ciudadanos y asimismo para exhortarlos a que adopten medidas que permitan una cobertura zonal, considerando que lo que ocurre en Guayaquil también pasa en Durán, Samborondón y Daule. (I)