El conocimiento de las matemáticas es fundamental para resolver problemas de la vida práctica.

Así lo asegura Miguel Ángel Guzmán Chang, joven de 18 años, quien junto con Jiamao Yu, de igual edad, obtuvieron dos medallas de bronce representando a Ecuador en la 62.ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), organizada por la fundación del mismo nombre, entre el 18 y 24 de julio.

En el torneo participaron 619 estudiantes de secundaria de 107 países, entre esos, Alemania, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, México y Perú.

Publicidad

Graduado en el periodo 2019-2020 en la Unidad Educativa Mariscal Sucre, Guzmán sostiene que las operaciones numéricas son determinantes en ciertas situaciones. Y cita como ejemplo el reciente ataque informático a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en donde, dice, se pusieron en práctica estos cálculos.

Equipo de Ecuador logra dos medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Rusia

“Eso es ciberseguridad, una rama de la informática, que a su vez para poder encriptar eso se necesitan números, entonces, para poder desencriptarlo también se deben ver propiedades de números. Ahí vemos cómo están (matemáticas) en algo tan importante, cómo una gran compañía puede ser vulnerada con matemáticas en el fondo”, describe el joven.

La participación de este año en la OIM, con sede en Rusia, pero que por las restricciones de la pandemia del COVID-19 se realizó de manera online, fue la segunda para Guzmán, quien ya en el 2020 obtuvo una mención honorífica.

Publicidad

La organización Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC), instancia que desde 1997 busca y prepara los talentos nacionales que representan al país en la competencia mundial de las ciencias exactas, se encargó de implementar el centro en el que los participantes se reunieron para rendir las pruebas en jornadas de cuatro horas y media, por dos días (19 y 20 de julio).

Allí se instalaron cámaras y sistemas para la supervisión telemática de los organizadores en Rusia, entre ellos, el Ministerio de Educación, el gobierno de San Petersburgo, la Universidad Herzen, el Liceo Presidencial de Física y Matemáticas n.º 239 y Talent Academy.

Publicidad

Los problemas de desarrollo, en los que se requieren creatividad y otras capacidades, fueron resueltos manualmente. Luego, las hojas de los ejercicios se escanearon y fueron enviadas a la delegación organizadora en Rusia.

A más de Guzmán y Jiamao Yu, el equipo ecuatoriano estuvo conformado por otros cuatro integrantes: Zhiron Wu, Jahir Cajas, Emilio Zamora y Jhosue Infante.

Vicente Torres, fundador de la OMEC, destacó que esta es la primera vez que el país obtiene doble medalla en la competencia mundial. Antes ya se había obtenido la distinción, pero solo de una presea en el equipo. Habló de la falta de apoyo en la región para la preparación de quienes se sienten atraídos por los concursos internacionales.

“Con los gobiernos en la mayoría de países latinoamericanos casi no se cuenta. Son iniciativas en ese sentido, se puede decir personales, organizacionales”, cuenta y agrega que la OMEC organiza una competencia nacional que ya empezó el sábado anterior.

Publicidad

“Nosotros nos encargamos de detectar los talentos matemáticos que hay en el país. Nos encargamos de formarlos y, a su vez, nos encargamos de formar los distintos equipos que integran las diversas selecciones, porque se compite en muchas categorías”, expresa Torres y señala que quienes más intervienen son estudiantes de planteles educativos privados.

Miguel Ángel Guzmán, quien desea estudiar Ciencias de la Computación, recuerda que su afición por los números comenzó cuando estaba en sexto de básico, sin embargo, fue ya en décimo año en que se puso como meta concursar internacionalmente y obtener un logro para el país.

Para ello incorporó en su rutina entrenamientos de dos horas y media a cuatro horas y media diarias, se vinculó con la OMEC que acompaña esos procesos de diferentes maneras. Hoy, con el objetivo cumplido es consciente de que su logro le abrirá muchas puertas incluso en el escenario internacional.

Por su parte, Jiamao Yu, joven de nacionalidad china graduado este año en la Unidad Educativa Espíritu Santo, dice sentirse satisfecho con su segunda medalla de bronce en la OIM, ya que el año anterior obtuvo la primera.

“Antes de graduarme yo dedicaba más o menos tres a cuatro horas diarias cuando tenía clases (…), pero sábado y domingo siempre era de ocho a diez horas. Y este año, después de que me gradué, a partir de marzo, también empecé a entrenar todos los días entre ocho y diez horas”, menciona él.

Recuerda que a inicios de julio los seis integrantes del equipo comenzaron a entrenar juntos, por vía telemática.

Jiamao Yu tiene dos carreras en mente: Ciencias Computacionales y Matemática Pura, anhela postular en una universidad en China, su país de origen. (I)