GUAYAQUIL

Publicidad

Enner Valencia, Lionel Messi, Bad Bunny, entre las figuras que se moldean en los barrios monigoteros de Guayaquil

Los dinosaurios, personajes de acción —como Sonic— o superhéroes —como Spiderman y Hulk— figuran entre las tendencias para este año.

A más de los tradicionales personajes de películas, este año se suman jugadores y hasta el cantante Bad Bunny, que este año estuvo en Ecuador. Foto: Francisco Verni

Publicidad

Con un cortador, Pedro Rodríguez esculpe en plumafón la cara de Enner Valencia, uno de los goleadores de la Tri en el Mundial de Qatar 2022. De forma minuciosa y teniendo como guía una fotografía, el artesano moldea los rasgos del futbolista.

Los ojos y la barba los dibuja con un marcador negro. Esta es la base de la careta con la que replicarán los años viejos de este personaje entre esta y la próxima semana. En el taller, ubicado en la calle 6 de Marzo, trabajan al menos ocho personas. Cada una tiene asignada una tarea; Rodríguez es una de las personas que se encargan de esculpir los rostros.

A manera de terapia, pacientes de Neurociencias elaboran monigotes que serán vendidos en exposición

Valencia no es el único jugador del cual se ha sacado el molde para, en los próximos días, armar un año viejo. A personajes como Piero Hincapié y Lionel Messi también se los tiene en reserva.

Publicidad

De hecho, en el taller en que trabaja Rodríguez se han elaborado cuerpos base de muñecos de hasta 2,75 metros. Cada una de estas esculturas está sin cabeza, pues en esta semana analizarán hacia qué futbolista se inclinan más.

Aunque la Selección quedó fuera, hay un nicho que se puede mover por gente que quiera tener un jugador. “Si avanza Argentina, le apostamos a Messi; si avanza Portugal, hacemos a Cristiano Ronaldo”, explica Rodríguez, quien se dedica a esta actividad desde hace doce años.

Otro de los muñecos que estarán en tendencia este año —asegura el artesano— es Sonic. Este es el personaje animado de un erizo de color azul con zapatos rojos. Asimismo, los dinosaurios. Los valores van desde los $ 5 hasta más de $ 200, especialmente aquellos que sobrepasan los dos metros de altura y tienen un trabajo más minucioso.

Publicidad

Una preparación con agua y harina es lo que permite compactar el papel y formar el monigote. Foto: Francisco Verni

Enrique Martínez tiene exhibido un prototipo del puertorriqueño Bad Bunny. Este es uno de los personajes a los cuales le van a apostar en su negocio este año. “Los futbolistas van a ser solicitados; más adelante ya veremos cuáles serán los pedidos, pero creemos que será Enner Valencia”, asegura el artesano.

En su taller, ocho personas trabajan para esculpir en plumafón los rostros de los personajes. Ellos, por ejemplo, apostarán por políticos, cantantes y futbolistas. En esta semana, los artesanos se han dedicado a colocar las capas de papel y engrudo a base de harina para luego pasar al secado y pintado.

Publicidad

A lo largo de la calle 6 de Marzo, varios puestos ya han empezado a exhibir los monigotes. El más pequeño mide 90 centímetros y cuesta $ 5.

En la calle Oriente y García Moreno, los monigotes están listos para ser pintados. Foto: Francisco Verni

En la calle Oriente, entre García Moreno y Antepara, está el taller de Carlos León. Esta zona de la urbe, según el artesano, se apuntala como una “mini 6 de Marzo”. Para diciembre, al menos dos cuadras de la calle Oriente se repletan con los muñecos, que incluyen personajes de acción y animados.

León, en los últimos años, ha pedido permiso a los vecinos de la cuadra para poder exhibir durante diciembre los monigotes. “Queremos decirle a la gente que esta también es una mini 6 de Marzo; que acá también elaboramos y tenemos buenos precios y buen acabado”, dice el artesano.

Un factor diferenciador en su negocio es que ellos no usan harina para moldear. Los fideos a punto de expirar o caducados son remojados, y la pasta que se forma les permite colocar sobre el papel periódico y papel cartón para que se endurezcan antes del pintado. León dijo que esta técnica la tomaron desde hace un par de años, luego de que subió el costo de la materia prima que se requiere para los trabajos.

Publicidad

El ‘Hollywood de papel’ está listo en el Suburbio: más de 20 gigantes referentes a personajes de películas y series

Este año, el personaje de acción al que se apunta es Sonic, un erizo de color azul con zapatos rojos. De este muñeco, hasta el momento, se han elaborado más de 30 en diferentes tamaños. Además del personaje animado, León comenta que se mantienen ciertos tradicionales que la gente se inclina por adquirir.

Los personajes de películas y series forman parte de la producción de monigotes debido a que es un nicho con demanda. Foto: El Universo

De la familia Simpson, Bart y Homero; el toro de Barcelona; el Chavo del 8; Mario Bros y Spiderman... Los futbolistas tampoco se van a dejar de lado. Los seleccionados de la Tri están entre los moldes que poco a poco se están armando.

En otras zonas, como la calle Portete, también se ha iniciado la elaboración de los tradicionales monigotes. Los artesanos aseguran que algunos se trasladarán hasta la 6 de Marzo o irán hacia el norte para ubicarse en la Isidro Ayora, en la zona de los cangrejales. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad