Aisha y Diayanna, gemelas de dos añitos, no paraban de rascarse el cuello y sus hombros. Allí tenían áreas de erupciones en la piel tipo zarpullido aparentemente por el intenso calor que soporta Guayaquil en los últimos días.

Las menores también salían de una infección viral que les ocasionó gastroenteritis, por lo que su mamá, Andrea, llegó muy preocupada al dispensario 3, en la calle Francisco Segura y avenida Quito, a hacerlas atender.

Al igual que este caso, otros niños en Guayaquil afrontan enfermedades relacionadas al sistema digestivo y a la piel, según médicos, a causa de la calidad del agua debido a las intensas lluvias, así como la humedad y el calor que se genera en este mes previo a la llegada del fenómeno del niño, según alertaron autoridades metereológicas.

Publicidad

Cinco parroquias concentran los casos de dengue en Guayaquil

Andrea comentó que hace una semana las niñas tuvieron fiebre de 39 y de 40 grados centígrados que no se la podía bajar ni con medicación en el primer día. Además presentaron otros síntomas como diarrea, malestar general e incluso vómito.

“Fue terrible, ellas estaban muy mal, ahora las traigo porque tienen sarpullido en el cuello, hombro, unas bolitas, al inicio ellas con las uñas casi se lastiman como son pequeñas no se dan cuenta, le corto todos los días las uñas para que no se dañen la piel”, manifestó.

Añadió que luego de la consulta le diagnosticaron dermatitis atópica y le recetaron cremas humectantes.

Publicidad

Tanto a nivel público como privado, médicos reciben más casos de este tipo debido a la incidencia del clima en el Puerto Principal. Por ejemplo, el pediatra Vladimir Vélez comentó que en su centro médico del 100 % de consultas de este 2023, un 34 % son por gastroenteritis, mientras que el año pasado solo fue 25 % en el mismo periodo. Y por afecciones de la piel, hay un 25 % de pacientes, cuando el año pasado se registró un 22 %.

Madres llegaron con sus hijos para consultas médicas debido a problemas estomacales o de piel. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Vélez explicó que los niños vienen con síntomas febriles, malestar, dolor de barriga, diarrea debido a una infección gastrointestinal y que incluso hay casos que deben ser llevados al hospital debido a que los menores están muy deshidratados.

Publicidad

Al hospital del Niño, Francisco De Icaza Bustamante, también llegaron este jueves algunas madres con sus niños con este tipo de patologías ocasionadas por el clima.

La doctora Carolina Bravo, reponsable de Emergencia de ese hospital, manifestó que para prevenir las infecciones gastrointestinales en esta época del año, se debe hacer un correcto aseo de manos.

“Tenemos que inculcar a nuestros hijos que cada vez que entren en contacto con superficies que estén sucias, cada vez que utilizan el baño y lugares que vean que no están de forma correcta desinfectadas, deben hacer un aseo de manos adecuado”, advirtió la doctora.

La especialista agregó que los niños cogen la presa con la mano, el caramelo lo agarran con los dedos, entonces siempre sus manos deben de ser seguras para que lo que se llevan a la boca esté libre de bacterias. También pueden contagiarse de infecciones respiratorias, por ejemplo la gripe, la influenza, el virus incitial y también pues el COVID.

Publicidad

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

Dijo que para prevenir las infecciones dermatológicas que también se presentan en épocas invernales y más cuando hay temperaturas húmedas en Guayaquil deben de cuidarse de no mojarse con la lluvia, evitar exponerse mucho al sol, estar bajo sombra, en ambientes ventilados, tener un bloqueador solar.

“Este clima provoca algo de vapor en nuestro ambiente diario y predispone a que nuestra piel esté un poco más sudada. Entonces al estar en contacto con sudor sale lo que conocemos como erupciones cutáneas, conocido como sarpullido, que se origina cuando estamos en contacto con mucho calor o mucho sudor”, explicó ella. (I)