Al menos ocho casetas de cobro en efectivo y telepeaje se mantenían habilitadas pasadas las 12:00 de este jueves 2 en el peaje de Chongón, en el km 26 de la ruta Guayaquil-Santa Elena.

Esta importante vía de conexión entre el Puerto Principal y los balnearios de la costa presentó un importante flujo vehicular en el inicio del feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Decenas de ciudadanos aprovecharon las primeras horas de este jueves para desplazarse a los balnearios costeros con el fin de disfrutar los días de asueto de los feriados, que se unen con el fin de semana venidero.

Publicidad

Según proyecciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en este feriado se calcula la salida de un total de 80.000 vehículos durante los días de asueto hacia Playas y Santa Elena.

Publicidad

Publicidad

A las 12:15, la movilidad era fluida en las filas de espera para el pago del peaje, cuyo costo se mantiene en $ 1 para vehículos livianos y $ 2 para pesados. No había extensas columnas; no obstante, entre las 08:00 y las 11:00 hubo aglomeración de autos, que incluso alcanzaron hasta el semáforo del ingreso a Chongón, en el km 24.

Más de 17.000 uniformados participan en el plan operativo de seguridad por el feriado de difuntos e independencia de Cuenca en Guayas

El teniente Ángel Cedeño, encargado de la ATM, dijo que inicialmente se habilitaron seis casetas, incluyendo una de telepeaje, y luego se sumaron otras dos para agilitar la salida de conductores.

“En horario de 08:00 a 11:00 tuvimos (congestionamiento) hasta Chongón; de ahí progresivamente ha bajado”, dijo el teniente a cargo del operativo en la zona de la vía a la costa.

En el peaje se realizó un operativo conjunto entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En esta intervención se dieron verificaciones de los automotores y controles en el cumplimientos de las regulaciones de tránsito.

Publicidad

El personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) también se desplegó a lo largo de la vía a la costa, desde el distribuidor de tráfico de la vía Perimetral (km 8) hasta el peaje (km 25). En ese tramo se ubicaron dieciséis efectivos, ocho patrullas y seis motos.

En el punto de peaje hubo otros 16 efectivos de la entidad. Allí, Cedeño refirió que los agentes se concentraron en el control de contravenciones como la no utilización del cinturón de seguridad, porte de placas, permisos de circulación y otras. Hasta el mediodía, la ATM emitió unas 30 citaciones por diversas causales. No hubo autos retenidos.

De $ 1 a $ 20 se ofrecen arreglos en el Mercado de Flores por el Día de los Difuntos

De forma complementaria en el mismo punto, la Unidad Especializada de Seguridad y Educación Vial de la CTE también estuvo impartiendo sugerencias para evitar siniestros de tránsito en este feriado. También hubo agentes que colaboraron en el control de tránsito.

La mayor Liz Castañeda, oficial a cargo del operativo, indicó que la campaña educativa buscaba concienciar a los conductores para que respeten las señales de tránsito. Ella sugirió que, antes de salir hacia otras ciudades, se preocupen de verificar condiciones mecánicas, estado de las personas y siempre mantener el uso de cinturón de seguridad.

“Todo esto hace que tengamos un feriado satisfactorio y que no haya siniestros de tránsito”, dijo ella.

Desde el peaje hacia Santa Elena, en la vía a Playas y a lo largo de la ruta del Spondylus se han desplegado alrededor de 750 efectivos de CTE para controles de las normas de tránsito y apoyo en el movimiento vehicular.

“No se ha reportado ninguna novedad en especial”, indicó la mayor sobre algún evento de emergencias.

Al finalizar el feriado, las autoridades de tránsito indicaron que se habilitaría una sola caseta de salida de Guayaquil y el resto para el retorno masivo de viajeros. (I)