Un grupo de 300 estudiantes mujeres de la Universidad de Guayaquil participan en un curso de defensa personal organizado por el centro superior. Las clases se dictan por grupos a fin de cumplir con el distanciamiento social y otras normas de bioseguridad sugeridas por la pandemia del COVID-19.

La actividad promovida por el Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil se inauguró este miércoles, 20 de octubre, y se prevé que dure tres meses.

En el coliseo Alfonso Bonito Quiñónez, de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (Feder), se realizó una exhibición de habilidades. De cómo atacar o defenderse de alguna agresión física provocada por personas extrañas a su entorno.

“Femicidios cero”: Ecuador inaugurará un sistema integral contra la violencia de género

Esta iniciativa del centro superior porteño se da como respuesta al incremento de la violencia de género que se registra en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre 2011 y 2019 la violencia de género creció en el 4,3 % a nivel nacional.

De ahí que Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, resaltó la importancia de que las estudiantes estén preparadas para defenderse ante un eventual ataque.

Se instaló en Cuenca la Mesa Integral para prevenir y erradicar la violencia de género

Bianca Mestanza, estudiante de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura, dijo sentirse satisfecha de ser parte del proyecto y comentó que le gustaría transmitir a sus compañeras los movimientos básicos de parada, puños, llaves y otras destrezas que aprenda en el curso.

Las clases se dictarán aplicando la medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en horario matutino de 10:00 a 12:00 y vespertino de 15:00 a 17:00.

El responsable de la capacitación será Jaime Apolinario Tenelema, cinturón negro. tercer dan WTF, director técnico de la selección de Taekwondo de la Universidad de Guayaquil. (I)