Dos cirugías de alta complejidad se desarrollaron en el hospital Luis Vernaza con la técnica Uniportal VATS (Video-Assisted Thoracic Surgery), que por medio de una cirugía videotoracoscópica se puede intervenir sin necesidad de grandes incisiones en el cuerpo del paciente.

Estas intervenciones estuvieron a cargo de especialistas del servicio de Cirugía Torácica del hospital, el doctor Fernando Pólit Zambrano, el doctor John Barba Pacheco y el doctor Enrique Gagliardo Cadena realizaron por primera vez estas intervenciones en el Advanced masterclass in thoracic surgery, junto con el doctor Diego González Rivas, cirujano español de reconocimiento mundial, pionero y creador de la técnica Uniportal VATS.

Qué es la cirugía de manga gástrica y por qué más adultos y adolescentes se la realizan

El primer procedimiento fue un caso muy complejo de cáncer de pulmón con invasión central, en el cual se realizó una resección pulmonar mayor en manguito con preservación del parénquima pulmonar a través de una única incisión de 3 cm, evitando así una neumonectomía.

Mientras tanto, el segundo caso se trató de un paciente con miastenia gravis en el cual se le realizó una timectomía subxifoidea, abordaje efectuado por primera vez en la historia de la cirugía torácica del país, lográndose a través de esta mínima incisión la extracción completa del tejido tímico ubicado alrededor del corazón y los grandes vasos con éxito.

Publicidad

Médicos explicaron que Uniportal VATS consiste en una técnica de videotoracoscopia asistida que permite operar patologías torácicas de menor y mayor complejidad, sin necesidad de hacer un gran corte, sino a través de una única incisión de 3 cm, disminuyendo considerablemente el dolor y logrando una pronta recuperación postoperatoria de los pacientes.

En el hospital Luis Vernaza se realizan cirugías gratuitas para personas en pobreza y extrema pobreza. Existe convenio con Ministerio de Salud

“Siempre me ha gustado innovar en lo que hago y durante los últimos años la cirugía torácica videoasistida (VATS) ha venido evolucionando en nuestro servicio, antes realizábamos abordajes con 3 puertos y a partir del año 2017 cambiamos rotundamente a una única incisión con uniportal VATS, abordaje que en la actualidad ya lo hemos estandarizado con todos nuestros pacientes, los cuales se han beneficiado de una cirugía segura, logrando una pronta integración a sus actividades cotidianas”, menciona el doctor John Barba Pacheco, cirujano del servicio.

El doctor Fernando Pólit, jefe del servicio, explicó que la evolución de la cirugía torácica en nuestro medio ha dado pasos agigantados, especialmente en los últimos cinco años.

“Ahora podemos ofrecer a nuestros pacientes una gran cantidad de procedimientos sin necesidad de hacer grandes cortes, sino con una única incisión de entre 3 y 4 cm, incluyendo cirugías de tumores pulmonares benignos y malignos, deformidades de la pared torácica, hipersudoración de manos y axilas, enfermedades inflamatorias e infecciosas, etc. Nos seguimos actualizando continuamente para estar a la altura de la cirugía torácica en el resto del mundo”, añadió el doctor Polit. (I)