Mariana ya tenía la gestión hecha y permiso en su trabajo para la cirugía de la vesícula este jueves. Era el segundo reagendamiento para esta operación que le realizaban en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, la llamaron ayer para explicarle que se la iban a reprogramar para el próximo martes, porque no habría anestesia general, que necesitaban priorizar otras áreas.

La paciente, de 53 años, acudió la mañana de este jueves con su orden de hospitalización y se percató de que a varios pacientes ya los habían quitado de la programación de cirugías; otros sí ingresaban. Ella comunicó a sus familiares y en su trabajo esta novedad, y lamentó que los afiliados tengan que pasar estos inconvenientes para acceder a las intervenciones.

Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones

La escasez de medicina e insumos que se vive en algunos hospitales y centros médicos del IESS tiene ya meses, y cada vez se agrava en diversos servicios. Personal de salud del hospital Los Ceibos explicó que, debido al poco abastecimiento de anestesia que existe, se ha dado prioridad a las cirugías de urgencias y atención crítica, las cuales no pueden esperar.

Ellos explicaron que esto se debe a los procesos demorados de compras en el hospital, y que la atención se va dando día a día. Por ende, los insumos empiezan a escasear, por lo que se optó por aplazar los procedimientos que puedan aguantar unos días más, hasta que se completen los insumos.

Publicidad

Este Diario solicitó información a la Dirección Provincial del IESS sobre esta novedad en el hospital Los Ceibos, pero hasta las 16:30 no hubo respuesta. Se indicó que para este viernes iban a tener un pronunciamiento debido a estas quejas ciudadanas.

Las carencias no solo se evidencian en las cirugías, sino también en otras áreas de atención, según lo denuncian pacientes en los exteriores del servicio de emergencia.

Dora y su esposo llevaron a su bebé de un año a la emergencia del hospital Los Ceibos para que lo revisaran, porque el niño estaba congestionado y necesitaba nebulización.

Dora junto con su esposo fueron para hacer atender a su bebé, pero solo les dieron la receta para que compren fuera. Ella pidió atención médica y terapia de nebulización. Foto: Jazmín Solís.

“Nos mandaron una medicación para comprar afuera. Aquí lo revisaron solo con el estetoscopio, pero no me dieron medicina ni me le hicieron nebulización; y él necesita, porque está demasiado congestionado. Les pedí que por favor lo atiendan al menos aquí con alguna terapia, y me dijeron que no hay pediatra hasta la tarde”, comentó la mujer, quien salió junto con su bebé y su esposo a ver dónde conseguían la atención para el niño y los medicamentos.

Publicidad

Asimismo, una familiar de otro paciente comentó que tuvieron que recorrer tres centros para recibir atención por parte del seguro social.

“No puede ser que nos tengan peregrinando: ‘Vaya a este sitio, luego vaya a otro’. Es costosa también la movilización. Y tantos trámites para que no nos entreguen la medicación. El servicio está pésimo; se necesita un cambio urgente”, comentó la mujer, quien prefirió no detallar su nombre.

Otra madre explicó que en la madrugada sí hubo reclamos, porque se derivó a pacientes que llegaban por emergencia hasta el hospital. “Yo traje a mi bebé por una neumonía fuerte. Sí me lo atendieron, lo recibieron, lo estabilizaron, y ahora va a pasar a sala. Pero en la fila sí escuché que a quienes necesitaban procedimientos con anestesia sí los mandaban a otro centro de atención, como Valdivia, en el sur, o Martha de Roldós, en el norte”, relató. (I)