En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la explanada del Fortín de la Planchada de Las Peñas acogió una feria en la que se realizaron actividades recreativas, juegos y demostraciones artísticas.

En la actividad, que se realizó la semana anterior, participó la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil con su Centro de Audición y Lenguaje.

“En esta Semana Internacional de las Personas Sordas recordamos nuestros distintos proyectos de apoyo a este grupo, como audífonos y terapias en los centros municipales de Audición y Lenguaje y Valientes”, expresó Raúl Vivas, subdirector municipal de Inclusión Social.

También hubo concursos de pintura y ajedrez, clases de lenguaje de señas, emprendimientos y la socialización de Cosori, un servicio vía Skype que permite que las personas sordas soliciten lo que necesitan (desde una llamada al 911 hasta servicio de productos a domicilio).

Vivas explicó que este servicio está disponible las 24 horas. En un año, Cosori ha atendido a alrededor de 600 personas por mes. Tienen cinco intérpretes, y la Dirección de Inclusión Social analiza la posibilidad de aumentar este número ante la alta demanda.

Seis ferias internacionales se planean en el Centro de Convenciones de Guayaquil para reactivar la economía de la urbe

En la feria también participaron los miembros de la Asociación Cultural de Sordos de Guayaquil (Asoculsor), la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil, la Asociación Nacional de Padres y Familiares de Personas Sordas (Anpafase), el Club de Deportes de las Personas Sordas del Guayas y Hopas (hijos oyentes de padres sordos). (I)