Pacientes renales y trabajadores de los centros de diálisis del país realizaron un plantón en las inmediaciones del edificio público Joaquín Gallegos Lara, para exigir el pago de 250 millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública (MSP) adeuda a las dializadoras.

Así lo indicó Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis del país, quien señaló que ese monto corresponde a 15 y 16 meses de atraso en el pago a 85 centros médicos a escala nacional.

“Aceptamos bonos estatales en algunos casos. Y sin embargo ni en dinero corriente ni en dinero en bonos estatales no se ha hecho el trámite para nada. Desde mayo no hay novedades, venimos acá y las autoridades nos dicen que es responsabilidad del Ministerio de Finanzas y Finanzas dice que son procesos internos que no resuelve el Ministerio de Salud Pública”, sostuvo Freire.

Y agregó que durante esta situación han fallecido ya 3.500 pacientes renales.

Publicidad

Adela Junco, de 50 años, se hace diálisis desde hace cuatro. Acude tres veces por semana a un centro de salud del norte donde, según ella, en ocasiones el proceso que normalmente dura cuatro horas se ha reducido a tres.

Aquello se dio durante los meses más críticos de la pandemia, contó la mujer que teme quedarse sin las diálisis, un proceso que ayuda a los pacientes con insuficiencia renal.

Cristina Freire mencionó que los centros de diálisis tienen insumos para dos semanas más de tratamiento de sus pacientes y que aquello vuelve más preocupante la situación.

Las deudas con los proveedores son algo insostenible y a ello se suman los pagos pendientes por el consumo de servicios básicos, entre otros. Incluso las dializadoras mantienen deudas con su personal.

Verónica Pita, licenciada en Enfermería, contó que el centro para el cual trabaja le adeuda tres meses.

“La situación está difícil. Muchos alquilamos (vivienda). Tenemos que pagar servicios básicos”, comentó ella.

La vocera de los centros de diálisis indicó que durante la mañana mantuvo una reunión con autoridades del MSP y que estas le informaron que la próxima semana se les asignarían recursos a los centros de diálisis. (I)