En Guayaquil no habrá clases presenciales, pese a que el COE nacional dejó en libertad de las familias el envío a las aulas físicas a partir de este lunes 24 de enero.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó al mediodía de este domingo 23 que las clases presenciales siguen suspendidas en este cantón, dado las cifras de contagios de COVID-19 y la situación hospitalaria que tiene la ciudad.

Incluso, adelantó Viteri, este lunes 24 los operativos empezarán a las 07:00. Los planteles que incumplan serán sancionados con siete salarios básicos unificados y con el cierre del establecimiento por 30 días.

Y Viteri expuso seis fundamentos en los que basa la decisión de que en Guayaquil no se vaya todavía a las aulas físicas.

Publicidad

  1. Aseguró que hay “54 niños hospitalizados con COVID-19, adicional, 8 de ellos en UCI”.
  2. La “asistencia de niños y jóvenes a clases multiplica por 4 el riesgo de contagio”, dijo.
  3. Hay 1.181 casos de contagios diarios, indica.
  4. Hay 18 fallecimientos por día relacionados con el COVID-19, cuatro veces más que la última semana de diciembre.
  5. Hay 257 camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) ocupadas, cinco veces más que la última semana de diciembre de 2021.
  6. El año lectivo en la región Costa está por concluir en tres semanas. “Es un riesgo innecesario exponer a niños, jóvenes, maestros y personal administrativo”, sostiene Viteri.

Al momento, Guayaquil mantiene el nivel de alerta 3. No hay cambios, expuso también César Velasteguí, vocero de cabildo porteño.

Por lo tanto, el cantón Guayaquil mantiene las medidas dictadas desde el 7 de enero, como el aforo del 30 % en establecimientos de atención al público; el 50 % de aforo en mercados, supermercados y centros comerciales. Sigue prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Continúan suspendidos los eventos de concentración masiva y pública en parques y malecones. Y no están autorizados los espectáculos públicos masivos de ninguna clase.

La tarde del 22 de enero último, las autoridades del COE nacional anunciaron la nueva semaforización sanitaria en los cantones de Ecuador y los nuevos lineamientos o medidas que regirán desde este lunes 24 hasta el 30 de enero.

Publicidad

En aquella reunión del COE nacional se indicó que desde este lunes 24, solo 13 cantones seguirán en semáforo rojo (nivel alto de riesgo de contagio). Mientras que la mayoría, 179 cantones, estará en semáforo de color amarillo (nivel medio bajo de riesgo). Y en verde (nivel bajo de riesgo) se ubicó a 29 cantones.

Los semáforos sanitarios que tendrán los cantones en Ecuador del 24 al 30 de enero, y las medidas que los rigen

Guayaquil, que fue uno de los cantones a los que el COE nacional puso en semáforo rojo días atrás por el alto contagio del COVID-19, pasa ahora a amarillo en este listado del ente nacional, donde en la resolución se les permite un poco más de aforo y otras libertades.

No obstante, y antes de la primera semaforización del COE nacional en este 2022, el COE cantonal de Guayaquil determinó el 7 de enero último el paso de Guayaquil al nivel de alerta sanitaria 3, el máximo establecido por las autoridades locales, donde están las restricciones mencionadas líneas más arriba.

Este lunes 24, a las 08:00, en el sector del Cisne 2, se conocerá el informe epidemiológico de Guayaquil de esta semana que termina para evaluar las necesidades y acciones por seguir.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, los parámetros que se utilizan para establecer el nivel de alerta sanitaria del cantón son: el número de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el nivel de contagios y el número de fallecidos por el virus.

Los datos que tenía Guayaquil iban muy alejados de lo que determinó el COE nacional para cambiar el color del semáforo en Guayaquil, puesto que hasta el viernes 21 se registraba un promedio de 14 muertes diarias por el virus y el número de contagios por COVID-19 bordeaba los 1.400 por día en el cantón, agregó Velasteguí.

Dependiendo de los nuevos datos epidemiológicos que se conozcan este lunes 24, el COE cantonal podría reunirse próximamente para analizar bajo qué parámetros el ente nacional hizo el cambio del color del semáforo rojo a amarillo para Guayaquil, así como nuevas medidas por tomar, manifestó el vocero.

Cantones vecinos de Guayaquil como Daule y Durán están en semáforo rojo en la lista del COE nacional.

Publicidad

Se anuncia visita de ministra de Educación a plantel de Guayaquil por retorno voluntario a clases, este lunes 24

En la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, ubicada en las calles Gómez Rendón y avenida Machala, se realizará este lunes 24, a partir de las 07:00, un recorrido y una rueda de prensa por el retorno voluntario a clases.

Se anuncia la visita de la ministra de Educación. En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri, indicó que se harán operativos para clausurar y sancionar a los planteles que incumplan la disposición municipal y reciban a los alumnos.

El COE anunció la asistencia voluntaria a las aulas desde este lunes y más aforo en lugares de trabajo

Para la educación inicial, básica y bachillerato, los lineamientos del 24 al 30 de enero son: asistencia presencial voluntaria con medidas de bioseguridad en unos casos, y también con aforo establecido y otros requisitos en otros casos, en los tres semáforos (rojo, amarillo y verde).

Las ceremonias de graduación de los estudiantes de tercero de bachillerato se podrán realizar dentro de las instituciones educativas, según los aforos establecidos en cada cantón.

En el caso de la educación superior se le pide al Consejo de Educación Superior que emita la disposición correspondiente para acoger el aforo según los lineamientos del Ministerio de Salud Pública. Así, en semáforo verde, la asistencia presencial será voluntaria con medidas de bioseguridad. En semáforo amarillo y en rojo, la asistencia presencial voluntaria se hará con un aforo máximo de 2,25 m² por persona. (I)