La Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil informó la mañana de este martes que hubo una disminución importante de fallecidos diarios por COVID-19, esta cifra pasó de 28 a 23.

No obstante, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene al 100% en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), hospital Luis Vernaza y clínicas privadas, de acuerdo con el balance de la situación epidemiológica.

En el caso de las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, la ocupación es del 60% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), 70% en las clínicas privadas y 80% en el hospital Luis Vernaza.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la Mesa de Salud, explicó que estas últimas dos semanas presentan una estabilidad de casos confirmados con un aumento de 3,2 a 3,3 por 10.000 habitantes y de 11,1 a 11,3 por 10.000 habitantes en casos sospechosos de COVID-19.

“Hay una disminución en el comportamiento de la epidemia que se refleja en la baja del número de fallecidos. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, incluso quienes ya se han vacunado deben mantener los cuidados al máximo”, explicó Farhat.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, explicó que también se han reportado menos casos de personas irresponsables en aglomeraciones y que esperan que se mantenga el cumplimiento de las reglas de bioseguridad.

En Guayaquil está vigente el estado de excepción focalizado dispuesto en 16 provincias del país, con toque de queda del 24 de abril al 20 de mayo próximo. Hasta esa fecha se aplica la restricción total de movilidad vehicular y peatonal de 20:00 a 05:00 de lunes a jueves y a partir de las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. (I)