En febrero se iniciará el censo a la población animal en Guayaquil, indicó Shirley Moreno, directora municipal de Bienestar Animal.

Según la funcionaria, este proceso lo desarrollará la empresa, con el objetivo de que el Municipio de Guayaquil guarde una base real de animales que tienen propietario y aquellos que no lo poseen.

Moreno explicó que este proyecto fue aplazado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la semana pasada se definieron detalles con la firma que realizará el proceso en el cantón.

Los resultados de este censo de la población animal estarían listos en el mes de mayo, indicó la funcionaria.

Publicidad

Para ello, en febrero personal de la empresa se encargará de recorrer diversas zonas de la urbe, escogiendo diez manzanas por sector y levantando información puerta a puerta sobre los animales que habitan en esos domicilios, así como los que deambulan por las calles y no tienen dueño.

Los encargados de recoger información sobre los animales recorrerán cada zona dos veces por día, para completar los datos, sobre todo de los que están en estado de abandono.

“Estamos en planificación porque no existe un censo, y esta va a ser nuestra base para seguir ejecutando más proyectos en el futuro”, manifestó Moreno.

Con implante de chip, así es el paso a paso para el registro de mascotas en Ecuador

Y siguió: “Primero vamos a sacar las estadísticas y una vez con eso vamos a tomar acción en los lugares que ya se ha visto a los animales deambulando. Por ejemplo, colocaremos clínicas móviles para poder esterilizarlos, esta base que vamos a sacar nos va a servir mucho para diferentes proyectos”.

Publicidad

Dichos servicios veterinarios tendrán como prioridad las zonas en las que se halló la mayor cantidad de animales deambulando por las calles. Además, se realizarán campañas de socialización de la normativa sobre bienestar animal, así como charlas a la ciudadanía para el cuidado adecuado de las mascotas.

Desde hace varios años, el Municipio de Guayaquil realiza una tarea de cedulación a las mascotas. En el 2021, 1.900 ciudadanos propietarios de animales domésticos accedieron a este servicio, indicó Moreno. (I)