La dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) presentará durante la sesión del Concejo Cantonal de este jueves, 23 de noviembre, la propuesta de peatonalizar cuatro calles para que comerciantes autónomos (informales) puedan ofrecer sus productos durante las festividades de diciembre.

Fernando Cornejo, titular de esta dirección, detalló que serían al menos 900 comerciantes los que participarían en esta actividad que busca acercarlos al municipio y, de esta manera, caminar hacia la regularización.

Comerciantes autónomos en calles del centro de Guayaquil: ¿será posible su ordenamiento?

Los comerciantes son aquellos que, regularmente, se colocan en las inmediaciones de la calle Coronel y sectores aledaños en el casco central de Guayaquil. Por ello, el Municipio ha tenido acercamientos con diferentes asociaciones de comerciantes autónomos no regularizados que operan en el centro de la ciudad.

Publicidad

“Estamos en este camino de acercarlos al municipio y, por supuesto, darles estos espacios para que en estas fechas, que es donde más pueden recaudar fondos, puedan trabajar de forma ordenada y que garantice la limpieza y seguridad”, explicó Cornejo.

Las calles que están dentro de este plan son: Manabí desde Coronel hasta Chimborazo, Febres Cordero desde Eloy Alfaro hasta Chile, Capitán Nájera desde Eloy Alfaro hasta Chile y Cacique Álvarez desde Ayacucho hasta Olmedo.

En estas calles, indicó Cornejo, se podrán albergar a aproximadamente 900 comerciantes autónomos que en esas fechas serán regularizados.

Publicidad

Los comerciantes cancelarán una tasa y cumplirán ciertos requisitos como, por ejemplo, usar carpas de colores uniformes y que estén debidamente colocadas con corredores en donde los ciudadanos tengan la garantía de la libre movilidad.

Dentro de este plan se considera la parte de seguridad coordinada desde la Empresa Pública de Seguridad en conjunto con la Policía Nacional.

Publicidad

Cornejo explicó que la decisión de establecer las calles se tomó luego de varias mesas técnicas en donde participó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para garantizar la libre movilidad vehicular y peatonal.

Guayaquil registra 4.491 comerciantes no regularizados: Concejo aprobó en primer debate la ordenanza que regula planes pilotos que sirvan de incentivo a los trabajadores minoristas

La Empresa Pública y Seguridad, en su caso, para poder garantizar en conjunto con Policía Nacional la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, la Dirección de Aseo Cantonal Mercados y Servicios Especiales para no interferir en las actividades de los comerciantes que ya están regularizados.

“Todas estas direcciones y empresas municipales son las que han trabajado para darle vida a esta peatonalización que es el inicio del camino de regularizarlos a estos comerciantes mal llamados informales”, manifestó Cornejo.

Este jueves 23 se prevé hacer la presentación de esta propuesta al cuerpo edilicio durante la sesión de concejo. Una vez que esté aprobado el plan, luego de 5 días empezaría la peatonalización que culminaría el 31 de diciembre. (I)

Publicidad