La ceremonia de conmemoración a los 80 años del combate naval de Jambelí y por el Día de la Armada Nacional estuvo marcada por la entrega de ofrendas florales, condecoraciones y varios discursos encaminados hacia las actividades que mantiene la institución y sus retos hacia el futuro.

Desde las 10:00, autoridades militares y civiles hicieron su ingreso por la calle 5 de Junio hacia la tarima acomodada frente a la plaza donde reposa el emblemático buque Calderón, insigne en la gesta heroica liderada por el comandante Rafael Morán Valverde.

Darwin Jarrín, viceministro de Defensa; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tannya Varela, comandante de la Policía Nacional; y Alexandra Vela, ministra de Gobierno, estuvieron entre los primeros invitados en arribar a la ceremonia.

Por último llegaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el vicepresidente, Alfredo Borrero, quienes fueron recibidos con honores por el alto mando militar.

Publicidad

La Armada del Ecuador recuerda su día y resalta tarea clave en la pandemia

Un sol intenso acompañó el evento, cuyo inicio estuvo marcado por un acto de recordación del fallecido exministro de Gobierno y fundador del partido político CREO, César Monge.

Entrega de ofrendas florales en la Plaza Cívica de Jambelí, en el sur de Guayaquil. Foto: El Universo

Luego el presidente Guillermo Lasso con el segundo mandatario Alfredo Borrero y otras autoridades de entidades públicas entregaron ofrendas florales en honor a la gesta heroica e impusieron las condecoraciones al mérito naval comandante Morán Valverde en el grado de Gran Cruz al contralmirante Brúmel Vázquez Bermúdez, actual comandante de la Armada, y el capitán de fragata de estado mayor Juan Palacios Donoso.

En su discurso de orden, con tono entrecortado y tembloroso, Lasso recordó a su compañero y amigo César Monge, y aprovechó para resaltar los valores y virtudes cívicas de los marinos que en 1941 participaron en un hito histórico al mando del comandante Morán Valverde, que en la actualidad siguen entregando su servicio, como en la primera línea de la actual crisis sanitaria.

“Con su actitud y su solidaridad honran y dan lustre a los 80 años de historia gloriosa que los cobija y sabemos que seguirán haciéndolo cada día”, remarcó Lasso, al resaltar su apoyo logístico en el plan de inmunización de COVID-19.

Sobre las limitaciones en la capacidad operativa del hospital Naval, Lasso remarcó que será tomado en cuenta en los planes de intervención en materia de salud, al igual que otras unidades del país.

Además, destacó que, pese a la pandemia, la Armada ha seguido la vigilancia del mar para enfrentar las amenazas que aún preocupan al país, como el narcotráfico, pesca ilegal y delincuencia marítima.

Publicidad

Ante esos problemas, se comprometió a seguir apoyando en las necesidades más urgentes, como la protección y seguridad de los pescadores y el cuidado de la soberanía marítima y de la Zona Económica Exclusiva, que se ven amenazadas por flotas extranjeras, y contar pronto con el buque oceanográfico.

A su vez, el comandante general de la Armada realizó una semblanza de lo acontecido en 1941 con el buque Calderón, que defendió el país “con valentía y estoicismo” de la embarcación peruana Almirante Villar. Remarcó que como parte de sus responsabilidades siguen con la defensa de la soberanía de los espacios marítimos, protección de recursos, apoyar el progreso marítimo y la seguridad integral de este.

Ante ello, consideró como “indispensable” recuperar y fortalecer la capacidad operativa de los medios de la Armada, sobre todo la renovación de las fragatas misileras para contar con buques en altamar.

Miembros de los distintos repartos de la Marina como Escuela Superior Naval, Infantería Marina, Aviación Naval, Comando de Submarinos y Escuela de Grumetes desfilaron frente a la tribuna de invitados. Foto: El Universo

Asimismo, consideró importante que el país siga el proceso de contratación de un buque hidrográfico-oceanográfico para continuar con los estudios de los límites de la plataforma continental, con apoyo del buque Orión, a fin de poder presentar los estudios hasta el 2026 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

En su discurso, que se extendió por más de quince minutos, el comandante comentó que es vital que siga la asignación presupuestaria para el proyecto de neutralización de actividades ilícitas y atención de emergencia en espacios acuáticos y al plan de renovación de infraestructura de seguridad de los espacios de mar.

También resaltó que el papel de la Armada debe seguir entregando sus mejores esfuerzos. “Que además de cumplir la misión fundamental de defender la soberanía e integridad territorial seamos una institución protectora de los derechos, garantías y libertades de los ecuatorianos”, culminó.

Remarcó la necesidad de seguir fortaleciendo los medios operativos de la institución y continuar el plan de adquisición del buque hidrográfico.

En la parte final del evento, miembros de los distintos repartos de la Marina, como Escuela Superior Naval, Infantería Marina, Aviación Naval, Comando de Submarinos y Escuela de Grumetes, desfilaron frente a la tribuna de invitados.

Vacunación y sistema carcelario

El avance del proceso de inmunización contra el COVID-19 y la emergencia en el sistema carcelario fueron parte de los temas que trató el presidente Guillermo Lasso en su participación en la conmemoración del combate naval de Jambelí, en el Día de la Armada.

Sobre lo primero, Lasso remarcó que el país ya el viernes pasado sobrepasó la marca de 9′300.000 personas inmunizadas entre primeras y segundas dosis a nivel nacional, y resaltó el apoyo de las instituciones públicas, como la Armada, empresa privada, la academia e incluso donaciones extranjeras. “La eficiencia de nuestra diplomacia de las vacunas que iniciamos al día siguiente de nuestra victoria electoral nos ha permitido contar con más de quince millones de dosis de vacunas, además de las que recibiremos en los próximos 30 días por aproximadamente 5 millones (de dosis) de vacunas”, dijo.

Agregó que seguirán llegando más vacunas y habrá el estocaje suficiente para alcanzar e inclusive superar la meta propuesta de 9 millones de inmunizados en 100 días.

Además destacó que el país es noticia a nivel internacional por las cifras récord de personas vacunadas por día.

Sobre la crisis carcelaria, Lasso remarcó la acción de la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, para iniciar la toma de control de la cárcel de Cotopaxi, que ha estado sometida al “imperio de bandas delincuenciales con protervos intereses en la sociedad ecuatoriana”, según él.

Dijo que se espera la reestructuración del sistema carcelario con el nuevo director, Fausto Cobo.

“Hoy, cobijado por la Armada nacional, le quiero decir a aquellos delincuentes que no nos van a ganar la batalla, que el espacio del Estado ecuatoriano para preservar la paz, la seguridad y los derechos humanos en los centros carcelarios será el norte que guíe a este Gobierno”, remarcó en la Plaza Cívica Jambelí. (I)