La exploración para la detección de bultos en las mamas, existencia de secreciones o de dolores fue la principal recomendación que se dio ayer en dos ferias ciudadanas como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre este día para crear conciencia y promover los controles y diagnósticos que prevengan esta enfermedad.

Una se realizó en el centro de salud Orquídeas, en el norte de Guayaquil. Allí, personal de salud explicó a las mujeres que acudieron que deben realizarse chequeos médicos continuos, una mamografía para llevar un control. Además que como medida preventiva se puede realizar actividad física, una buena alimentación.

Ese mensaje lo replicaron en el centro de salud Cisne II, en el suburbio, donde se realizó una caminata, casa abierta y la formación del lazo como símbolo de prevención de este mal. En el acto estuvo la coordinadora zonal 8, doctora Alexa Zambrano, así como otras autoridades.

Autoexamen de mama, eco, mamografía y una vida saludable, parte de los aliados en la lucha contra el cáncer de mama; hoy dependencias se visten de rosa y hay varias actividades

A más de esta feria, en el centro de salud de Bastión Popular se desarrolló también una actividad similar pero con el enfoque de la buena alimentación, en conmemoración del Día de la Alimentación, el pasado 16 de octubre.

Internos de nutrición del centro de salud expusieron sobre las porciones del plato saludable, consumo de legumbres, proteínas. Además, la creación de huertos en casa con diferentes plantas que pueden servir para mejorar la alimentación como la albahaca, la menta, el tomillo, entre otras.

En ambos actos se cuidaron las normas de bioseguridad, el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento. (I)