La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) indica que se encuentra en la ejecución del denominado Plan Choque, que consiste en 16 obras prioritarias para beneficiar a 160.000 habitantes de sectores vulnerables de la ciudad.

Detalla que estas obras se ejecutarán hasta diciembre próximo, con la finalidad de mitigar los efectos del fenómeno El Niño, y están focalizadas en áreas de alto riesgo del noroeste de la ciudad.

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de $ 7,5 millones y consiste en perfilar canales, optimizar alcantarillas y ductos cajón e implementar sedimentadores y obras complementarias al sistema de alcantarillado pluvial.

Publicidad

Se indica que al momento hay frentes de trabajo abiertos en la cooperativa Colinas del Sol, urbanización Mi Lote, Bastión Popular bloque 4, cooperativa La Florida, cooperativa El Fortín bloque 4, cooperativa Voluntad de Dios y Av. Isidro Ayora.

Estas obras son parte de las acciones preventivas que ejecutan el Municipio de Guayaquil y Emapag para mitigar los efectos de las lluvias.

De manera paralela, la concesionaria Interagua dio inicio al Plan Preinvernal de Mantenimiento de Aguas Lluvias 2023, cuya finalidad es mantener el sistema de alcantarillado pluvial en óptimas condiciones.

Publicidad

El plan preinvernal comprende la limpieza de 196 canales, 39 alcantarillas, 44 ductos cajones y 7 desarenadores, los cuales son parte del sistema de aguas lluvias del cantón. Este programa se ejecutará hasta marzo de 2024 e incluye a las parroquias rurales de la ciudad.

Las cuadrillas y maquinarias iniciaron los trabajos de desbroce de maleza y retiro de desechos en Bosques de la Costa, Samanes 4, Av. Francisco de Orellana e Infantería de Marina. (I)