Después de casi tres meses, Francisco León y su esposa encontraron una casa en alquiler en Urdenor por $ 980. Ellos habían buscado a través de diferentes portales inmobiliarios, pero los precios se salían de su presupuesto. Por esta razón, optaron por hacer una búsqueda en redes sociales para conseguir algo más económico.

Francisco relata que, inicialmente, planificaron vivir en un departamento en el sur de la ciudad o cerca del malecón Simón Bolívar, para estar a menos de diez minutos de sus trabajos. Sin embargo, durante la búsqueda, desistieron del sur por la inseguridad y del centro porque los alquileres superaban los $ 2.000 en la zona que ellos deseaban.

La falta de empleo o reducción salarial lleva a inquilinos a buscar inmuebles más económicos

Y es que, en materia de arriendos de inmuebles, hay contrastes en la ciudad. Por ejemplo, según los portales inmobiliarios Plusvalia y Properati, los valores más bajos de alquiler pueden ir desde $ 150. Se pueden hallar esos precios en zonas del sur y centro.

Mientras que, en lugares como Puerto Santa Ana, malecón Simón Bolívar y vía a la costa, el precio de casas en renta puede llegar hasta los $ 7.000. Otros sitios que se cotizan en más de $ 1.300 y $ 1.500 son los departamentos en edificios y casas de dos plantas que están cerca del hotel Hilton Colón y en el Parque Empresarial Colón, ubicado en el norte de la ciudad.

Publicidad

Los valores de inmuebles en renta han variado en el último año. Foto: El Universo

Los portales señalan, además, que otras de las zonas más caras de alquiler están en La Puntilla, en Samborondón, por el estrecho nexo que tiene con el Puerto Principal.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Acbir) señala que, en el último año, los precios de arriendo se estabilizaron tras pasar los periodos duros de la pandemia. Esto considerando que se vivió desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 (marzo del 2020) una tendencia a la baja en todos los segmentos. Es decir, que los valores de alquiler cayeron en casas, departamentos, habitaciones y locales comerciales.

Los cambios en los valores de renta de inmuebles

Según Nicolás Carrillo, key account manager de Properati, en el último trimestre del 2021 y los dos primeros meses de 2022, los precios promedio de alquiler subieron en casi todos los sectores de Guayaquil, con excepción del centro, que registró una caída de al menos un 4 %.

Por ejemplo, en vía a la costa, los valores se encarecieron un 6 %. En el norte de Guayaquil o La Puntilla (parroquia de Samborondón), en cambio, se registra un crecimiento de 4 %, aproximadamente.

Publicidad

Según los portales inmobiliarios, Puerto Santa Ana está entre los lugares más costosos para alquilar un inmueble. ARCHIVO/Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Sue Murillo, presidenta de la Acbir, explicó que entre los elementos que sustentan el alza están las inversiones de los dueños de inmuebles en materia de seguridad y remodelación de infraestructuras.

Una tendencia que se observa en los últimos meses es el cambio de domicilio desde el sur de la ciudad a zonas del norte o Samborondón. “Algunas personas están sacrificando presupuestos y cambiándose a ciudadelas cerradas, en donde es más caro y tienen alícuotas elevadas”, dice Murillo.

Algunas personas están sacrificando presupuestos y cambiándose a ciudadelas cerradas, en donde es más caro y tienen alícuotas elevadas”.

Sue Murillo, presidenta de Acbir

De hecho, en sitios como el Guasmo Sur, Los Esteros y la Fragata se observa una leve caída en los precios de arriendos. Asimismo, señala Murillo, hay dificultad para evacuar anuncios de alquiler en barrios en donde se han registrado asesinatos o asaltos. En ese sentido, la presidenta de la Acbir anota que los interesados en arrendar en el sur acuden a estos lugares y presionan para disminuir el precio de alquiler hasta en un 20 %.

Manuela Orozco, corredora de bienes raíces de Project Home, explicó que recientemente uno de sus clientes pasó de La Saiba a Samborondón. En este cantón, por ejemplo, el alquiler de una suite con un ambiente, cocina, clóset y baño se puede cotizar en $ 700 mensuales en promedio. Mientras que una casa de dos plantas y ubicada en los primeros kilómetros alcanza los $ 1.300 y hasta los $ 3.800.

Publicidad

¿Es obligatorio notarizar un contrato o acuerdo entre arrendatarios e inquilinos?

Según Orozco, los interesados en rentar inmuebles y que salen de barrios del sur buscan características como seguridad en conjuntos cerrados, vista al río, cercanía con centros comerciales o supermercados. “En el contexto de la pandemia, la vista juega un papel importante, al igual que la disponibilidad de espacios abiertos”, añade.

Las características de los interesados en alquilar

Properati define que los interesados en arrendar una propiedad en Guayaquil tienen entre 18 y 34 años de edad. Los mileniales, por ejemplo, representan cerca del 55 % de búsquedas de renta en los primeros dos meses de 2022.

Mientras que las personas con edades comprendidas entre 35 y 44 son el segundo grupo que más visitas realiza a inmuebles de este tipo, con el 19 %. Otro rasgo de los interesados en arriendo es que el 60 % son mujeres. (I)