El Ministerio de Educación emitió este sábado un comunicado aludiendo las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional respecto a la prevención de contagios de COVID-19, por lo cual expuso que en esta época los actos de graduaciones “deberán realizarse de manera no presencial”.

Posterior a la resolución del COE del cantón Samborondón de autorizar con restricción de aforo los eventos de graduaciones en su territorio, la cartera de Estado replicó el exhorto que en su momento le efectuara el COE nacional.

Samborondón autoriza la realización de graduaciones con aforo reducido

“Como ente rector del sistema educativo que, en el ámbito de sus competencias, suspenda toda actividad extracurricular presencial como las graduaciones en el régimen Costa-Galápagos, con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes, padres de familia y cuerpo docente”, citó.

Publicidad

Hace pocos días, el COE de Samborondón autorizó la realización de actos a instituciones educativas que presentaron los protocolos del caso. Directivos de planteles hablaron de tres ceremonias al día con la presencia de unos 30 asistentes por evento, hasta completar la nómina de graduados.

No obstante, el Ministerio abrió la posibilidad de actos presenciales pero fuera de las instituciones educativas. “Si los colegios en acuerdo con los padres de familia deciden realizar este tipo de ceremonias, deberán hacerlo afuera de las instalaciones, respetando el aforo y todos los protocolos de bioseguridad”, subrayó.

El martes 9, en el marco del feriado de carnaval, el COE nacional remarcó restricciones vigentes y en ciertos casos extendió la suspensión de, por ejemplo, los planes piloto de retorno progresivo a las clases en el área rural.

En el feriado de carnaval habrá libre circulación en todo el país, pero prohibición de eventos masivos

Esta planificación considera que los padres de familia estén de acuerdo en el envío de sus niños a los planteles. Descarta la obligatoriedad.

“Las clases continuarán bajo la modalidad del plan educativo COVID-19 Aprendamos Juntos en Casa, para los planteles educativos que tienen su plan aprobado por el COE nacional”, indicó el Ministerio en el comunicado.

Respecto a la suspensión de planes piloto, el COE nacional indicó que el domingo 28 podría haber una decisión diferente tomando en cuenta el nivel nacional de contagios.

Cabildo clausura colegio privado en Los Ceibos

En Guayaquil, hace dos semanas, el Municipio cerró un plantel particular por supuestamente convocar a su estudiantado. Fue al menos la tercera clausura de una institución educativa en lo que va de la pandemia. (I)