Exceder los límites de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito en Guayaquil y la infracción más recurrente. Solo en el reciente fin de semana hubo 129 siniestros en los que cinco personas perdieron la vida y 30 resultaron con lesiones.

En avenidas amplias como la Perimetral, Narcisa de Jesús, Francisco de Orellana, vía a Daule, 25 de Julio y Tanca Marengo es común ver cómo conductores de buses livianos y pesados se rebasan entre sí a gran velocidad. De hecho, estas arterias más la Casuarina concentran el 51 % de fallecidos in situ por accidentes de tránsito en la urbe porteña.

¿Llegó la vía Perimetral al máximo de su capacidad?: casi cien mil carros al día circulan por esta arteria, cuyo flujo reaviva el anhelo del anunciado Viaducto Sur

Incluso hay quienes ven su velocímetro para calcular a cuánto va el conductor que lo ha rebasado. Otros optan por filmar y colgar en redes sociales los videos que captan de choferes yendo como en una especie de competencia, material que luego se viraliza en las plataformas digitales.

Publicidad

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre enero y julio de este año se registraron 221.707 infracciones por exceder el límite de velocidad. La cifra en estos siete meses representa un incremento del 194 % con relación a las 75.408 infracciones del mismo tipo que hubo en todo el 2019.

De este último año al 2020 (80.186) se evidenció un alza del 6 % y de este periodo al 2021 (125.650) el incremento de esta infracción fue del 56 %. Entre el 2021 y los primeros siete meses del año en curso la infracción por exceder el límite de velocidad tuvo un alza del 76,44 %.

Estas son las cuatro infracciones más comunes en Guayaquil:

Publicidad

Infracción2019202020212022 (enero-julio)
Exceder dentro del rango moderado el límite de velocidad75.40880.186125.650221.707
Exceder el tiempo máximo de parqueo y/o no pagar el uso del espacio033.15225.47330.348
Invadir el carril exclusivo de la Metrovía25.28310.1866.29810.734
No usar el cinturón de seguridad15.16114.9779.1207.268

Especialistas en medios de transporte y gremios relacionados con la actividad coinciden en que la educación vial es necesaria para reducir los índices de siniestralidad.

Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transporte Pesado, señaló la semana anterior que la educación a los conductores, independientemente del tipo de licencia que tengan, debe ser permanente, una campaña que involucre a autoridades, empresa privada, gremios y choferes.

Publicidad

El dirigente sostuvo también que los sistemas de emisión de licencia deben ser seguros para evitar que se generen fraudulentamente permisos de conducción a quienes no han cumplido con los requisitos de ley.

En septiembre del año pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anuló 35.000 licencias de conducir a nivel nacional que fueron obtenidas de forma fraudulenta, según un informe elaborado a partir de las investigaciones internas, en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional.

La entidad determinó que por las vías del país circulaban con el documento ilegal 24.000 conductores no profesionales y 11.000 profesionales. El mayor número de licencias fue detectado en las provincias de Guayas (6.613) y Azuay (5.320).

Les seguían Esmeraldas (2.463), Santo Domingo de los Tsáchilas (2.108), Pichincha (1.498) y Loja (1.131).

Publicidad

“Deberíamos hacer una campaña de concienciación hacia los choferes de licencias no profesionales que lastimosamente desde ahí he visto que hay muchas falencias. Hoy por hoy vemos que las licencias no profesionales están como si fuera un mercado”, comentó Álex Ayala.

David Lalama, gerente de Conduespol, escuela de conductores profesionales, sugirió el manejo a la defensiva como una medida para prevenir los accidentes.

Esto no significa, dijo, conducir tensionado o bajo presión, sino manejar siempre atentos considerando que por el dinamismo propio del tránsito puede presentarse cualquier eventualidad.

“Si usted va con el carro lleno, por ejemplo, un carro con cinco personas, se comporta muy diferente a cuando en el carro usted va solo, si está lloviendo, si usted está cansado, si usted está enojado, si el carro de adelante no respeta la distancia, si el que viene detrás suyo viene muy pegado. A todas esas circunstancias debemos estar siempre alertas”, recomendó.

¿Falta más patrullaje en las calles?

El general Luis Lalama, director de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), mencionó que los controles del cuerpo de agentes civiles es permanente y que a este trabajo se suma la labor que ejecutan las direcciones de Educación Vial y de Vinculación Ciudadana.

“Ellos trabajan, tienen un campo de acción en el terreno. El trabajo que nosotros hacemos es especialmente ese: evitar muertes, que no haya más muertes en las vías por siniestros de tránsito, pero aquí también no hay la participación masiva de la ciudadanía, de los conductores, porque si usted revisa los siniestros de tránsito todos son por fallas humanas (...), por imprudencia, por impericia, por negligencia más que por falta de control”, expuso el funcionario.

Multas por exceso de velocidad a conductores de transporte pesado crecieron un 80 % en siete meses en Guayaquil

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio se registraron 2.324 accidentes de tránsito en Guayaquil, el 6 % menos que la cifra reportada en el mismo periodo en el 2021, cuando hubo 2.466 casos.

Sin embargo, la cifra de fallecidos se ha incrementado: el año pasado en el mismo periodo fueron 107 muertos por accidentes de tránsito; en 2022 fueron 129 decesos, y eso significó un aumento del 20,5 %. (I)