Para el ciclo II correspondiente al periodo 2022-2023, que se iniciará el 28 de noviembre, la Universidad de Guayaquil tendrá disponibles dos nuevas carreras de tres aprobadas a finales de agosto por el Consejo de Educación Superior (CES).

Se trata de Economía Internacional, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Terapia Respiratoria, de Ciencias Médicas, con las que la oferta del centro superior se ampliará a 50 figuras profesionales.

La tercera carrera que ya tiene el aval del CES es Alimentos, de la Facultad de Ingeniería Química, la cual se prevé ofertar a partir del periodo 2023-2024, al igual que Ingeniería Agropecuaria, de Ciencias Agrarias, especialidad que solo espera la resolución final.

Publicidad

Universidad de Guayaquil tiene más de 20 proyectos de carreras que ofrecerá en modalidades presencial, híbrida, en línea y a distancia

Sofía Lovato, vicerrectora académica, indicó que en el caso de Economía Internacional y Terapia Respiratoria la modalidad puede ser híbrida (presencial y virtual), pues las universidades tienen autonomía para definir aquello, pero es necesario conocer antes la demanda que tendrán ambas especialidades.

Por ejemplo, quienes rindieron el último test Transformar el 2 de septiembre podrán postular ya para estas nuevas especialidades, explicó la funcionaria. En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, 38.867 aspirantes tenían previsto rendir la prueba cuya eliminación se decidió el pasado 14 de julio.

Lovato anunció que para el próximo periodo académico la universidad prevé abrir una nueva facultad con carreras técnicas y tecnológicas que permitan un proceso de profesionalización más corto a los jóvenes que aspiran a estas figuras.

Publicidad

“Vemos que la necesidad para el aparato productivo, económico de las personas que trabajan en estas empresas, en las distintas instituciones tanto públicas como privadas, requiere esa parte profesionalizante, entonces, ahí es donde la Universidad de Guayaquil, responsable socialmente, pues, vamos a atender esa necesidad”, comentó.

Añadió que han mantenido diálogos al respecto con representantes de instituciones como el CES y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), quienes han mostrado su apertura para apoyar esta iniciativa.

Publicidad

“Por qué no brindarles rápidamente esa atención profesionalizante tanto a personas que trabajan como a jóvenes que requieren una carrera más técnica. Estamos hablando de un técnico en electricidad o un tecnólogo en la parte de informática. Eso también se necesita”, refirió Lovato.

Otras carreras en proceso de aprobación son Ciencias Políticas (Jurisprudencia), Entrenamiento Deportivo (Feder), Ciencias de Datos de Inteligencia Artificial (Ciencias Matemáticas) y Física y Pedagogía de las Artes (Filosofía).

La Universidad de Guayaquil, uno de los centros superiores públicos con más estudiantado del país (alrededor de 60.000 alumnos), empezó el primer semestre del periodo 2022-2023 en junio, casi 1.900 paralelos volvieron a la presencialidad, pero hay materias de las distintas carreras que también se dictan de manera virtual tal como pasó en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Autoridades de la Universidad de Guayaquil durante el evento de entrega de acuerdos de nuevas carreras que se realizó a fines de agosto. Foto: Cortesía Universidad de Guayaquil. Foto: El Universo

Las restricciones dispuestas en la época más crítica en cuanto a incidencia de contagios llevaron a las autoridades de este centro superior a la meta de diversificar la oferta académica, algo que implica crear nuevas carreras o implementar la modalidad híbrida, es decir, con componente presencial y virtual.

Publicidad

“Estamos contentos por las nuevas carreras que se están creando en la universidad, que están más acorde a las expectativas y a la necesidad que vive nuestro país. Salir de las carreras tradicionales e ir incorporándose al cambio económico que vive nuestra sociedad, enfocados en eso van direccionadas las nuevas carreras (...) y le da oportunidad al estudiante de poder tener más cupos para poder entrar a la universidad pública”, expresó Carlos Coello, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Guayaquil.

El dirigente estudiantil mencionó que las limitantes en el presupuesto del centro superior porteño inciden en la contratación de docentes para cumplir con ciertos módulos de inglés, por ejemplo, así como en la dotación de plataformas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de ese idioma.

“Nosotros tenemos un déficit allí por el tema presupuestario, de poder tener una mejor plataforma donde podamos aprender el inglés, que el inglés se aprende con práctica y para eso necesitamos no solo estar en clases con el docente, sino tener una herramienta virtual”, refirió Coello.

En mayo pasado, el rector Francisco Morán sostuvo que uno de los problemas de esta y otras universidades públicas es que han visto mermados sus presupuestos. Dijo que para este 2022, la Universidad de Guayaquil aspiraba a un presupuesto de $ 144 millones, pero le fue aprobado un monto de $ 121 millones.

“Con $ 144 millones nos sirve para pagar nómina, obviamente, cuestiones estudiantiles, de investigación, vinculación, etc. Lo que estaba solicitando la universidad era solo para cuestiones normales de cualquier proceso académico durante un año normal e iniciar la presencialidad”, expuso en ese entonces el rector.

‘Hay estudiantes que ya han dado la prueba y que merecen los cupos, por eso es necesario que se regule bien desde este nuevo reglamento’, dice rector de Universidad de Guayaquil

El presidente de la FEUE Guayaquil destacó la reparación de las baterías sanitarias de la institución, de los acondicionadores de aire y ventiladores. Asimismo, resaltó el equipamiento de los laboratorios.

“En ese sentido la universidad ha avanzado, ha utilizado los recursos que sí le ha dado el Gobierno en el área de inversión, eso sí les ha aumentado. Y eso lo han utilizado para poder mejorar las aulas de clase, las condiciones, laptops, mejores laboratorios, en esta semana se cambiaron computadoras en los laboratorios, se ha mejorado esta infraestructura tecnológica”, comentó el dirigente. (I)