Grupos de profesionales del área administrativa y de salud de forma particular acudieron a recibir la tercera vacuna, el refuerzo COVID-19 que desde este miércoles se habilitó a todas las personas de 18 años en adelante que hayan cumplido seis meses de haber recibido la segunda vacuna, es decir, tengan el esquema completo.

Esta decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) se da para reforzar la inmunización, reducir la mortalidad, la enfermedad grave y con base en evidencia científica se aplicará una dosis de AstraZeneca como refuerzo. Más aún cuando en el mundo hay alerta con la variante ómicron.

Este refuerzo también se da debido a que cada vez aumentan los casos positivos de COVID-19 en los hospitales de Guayaquil, tanto en camas de hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que el requisito fundamental es que hayan completado el esquema de vacunación y cumplido seis meses de la segunda dosis para poder acceder a la vacuna gratuita.

Publicidad

El doctor Harold Vinueza, director distrital Febres Cordero de la Zona 8, explicó que la dosis es de AstraZeneca, pero si hay algún paciente con valoración médica que necesite Pfizer se la pueden colocar, además que si es un ciudadano que se vacunó en el exterior con Modera o Johnson&Johnson pueden recibir la dosis de Pfizer dos meses después de su vacunación. En el caso de que la primera dosis haya sido CanSino, el refuerzo será la misma vacuna luego de los seis meses.

Acotó que hoy hubo una demanda considerable, que empezaron puntual y que ya había más afluencia de personas de lo que regularmente llegan, incluso algunos que todavía no cumplían los seis meses y ya querían vacunarse.

Ese fue el caso de Sandra Loja, una enfermera particular de 43 años y su hija Lissette, estudiante de Medicina de 22, que llegaron por el refuerzo de la tercera dosis. Personal del MSP verificó en el sistema y determinó que solo Sandra estaba con los seis meses permitidos, Lissette todavía tenía que esperar quince días para acceder, por lo que le pidieron que tuviera paciencia y que regresara el 16 de diciembre.

“He sentido que hay más temor con esta nueva cepa, muchos conocidos ya han ido a averiguar por la tercera dosis, pensé que podríamos vacunarnos si faltan pocos días, pero no se puede”, comentó la joven.

Publicidad

La guayaquileña Evelyn López, de 40 años, y su hija Lucianna, de 6, llegaron desde las calles 14 y Francisco Segura para recibir la primera y segunda dosis juntas.

“Hay que hacer caso a las autoridades lo que dicen para no contagiarnos, no enfermarnos de gravedad, nos sentimos muy atemorizados porque otra vez se ve una nueva variante cuando ya parecía que estábamos controlados, ojalá más personas se vacunen. Le dije a mi hija si deseaba venir a vacunarse y me dijo que sí, que ella era valiente y no se quería enfermar”, explicó la mujer.

Otra de las asistentes fue Jacinta Montalvo, quien acudió por su primera dosis y por la segunda para sus hijas adolescentes. “Yo dejé pasar los días y no me vacuné porque como vi que los casos disminuyeron, pensé que ya todo iba a mejorar, pero ahora veo eso de la nueva variante entonces ya me dije que me vacuno sí o sí porque me da miedo”, comentó la mujer.

También acudió a vacunarse personal de primera línea con el refuerzo de la tercera vacuna. Gina, residente del suburbio y enfermera, se presentó con su carné de vacunación para recibir la tercera dosis, AstraZeneca.

Publicidad

Este es el cronograma de aplicación de dosis de refuerzo para quienes completaron el esquema de vacunación en Ecuador

El avance de la variente ómicron empuja a los guayaquileños a buscar vacunas contra el COVID-19

Los 115 centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) están habilitados para aplicar las primeras y terceras dosis COVID-19 para inmunizar a la población. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 15:30.

También pueden acudir al Mall del Sur, CityMall, Mall El Fortín, Parque California y Terminal Terrestre, y el de Pascuales. Y unidades educativas como Cristóbal Colón, José María Egas, Academia Naval Almirante Illingworth, Vicente Rocafuerte, Sara Flor Jiménez, entre otras. (I)