Horas después de que en las costas de Manabí se decomisaran casi dos toneladas de droga, la Policía Antinarcóticos incautó otro cargamento con alcaloide en el Puerto Marítimo de Guayaquil, este lunes 2.

Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas este lunes en dicha terminal portuaria. Según Yuri Narváez, jefe Antinarcóticos de la zona 8, la sustancia fue aprehendida luego de dos intervenciones.

La primera carga con droga fue hallada en el interior de un contenedor que transportaba madera. Un total de 2.123 kilos de cocaína estaban camuflados en 2.141 paquetes dentro de sacos de yute de color negro. El destino de la sustancia era Bélgica.

Narváez explicó que esta aprehensión se realizó luego de trabajos de investigación de varias unidades antinarcóticos.

Publicidad

Asimismo, en paneles de refrigeración de otro contenedor se detectaron 24 paquetes rectangulares con droga (27 kilos), cuyo destino era Rusia.

En las dos operaciones se decomisó un total de 2.150 kilos de clorhidrato de cocaína.

Narváez indicó que la afectación económica para los grupos dedicados a este ilícito por estas aprehensiones es de casi 150 millones de dólares y que se retiraron del mercado internacional 213 millones de dosis de cocaína.

Manifestó que se están realizando investigaciones para determinar las circunstancias del hecho y a los responsables de que la sustancia haya ingresado al puerto.

Dijo que para la contaminación de los contenedores con la droga se utilizó la modalidad denominada gancho ciego.

“Para que se ejecute esta modalidad necesariamente tienen que estar inmersas en esta actividad ilícita personas que conocen de las operaciones dentro del Puerto Marítimo”, refirió Narváez.

El jefe policial hizo un llamado a las autoridades de la terminal portuaria para que garanticen la seguridad de los contenedores y las cargas de exportación. “Permanentemente nos encontramos en coordinación con las autoridades del Puerto Marítimo para fortalecer los controles de los diferentes procesos de la cadena desde que el contenedor o el producto lícito sale desde las plantas o empresas hasta su salida a las diferentes embarcaciones’, expresó.

Con esta carga decomisada, en lo que va del año en Guayaquil se han incautado 44 toneladas de droga. De esa cifra, 33 toneladas han sido aprehendidas en los puertos. (I)