Dos nuevas rutas alimentadoras se suman desde este mes al sistema masivo de transporte Metrovía para usuarios que se movilizan desde Las Peñas hacia la Bahía y de la ciudadela La Atarazana a la plaza del Centenario.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil indicó que la primera ruta denominada Bahía-Las Peñas se integra a la troncal Guasmo-Río Daule y tendrá un recorrido de 4,8 kilómetros.

Las unidades que se trasladen en esa ruta circularán por la avenida Malecón Simón Bolívar, General Cornelio Escipión, Córdova, Roca, Boyacá, hasta llegar a la avenida Olmedo en la parada de integración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A su retorno continuará nuevamente a la av. Malecón hasta la parada de Las Peñas.

La segunda ruta, perteneciente a la troncal 25 de Julio-Río Daule, servirá para el traslado de usuarios desde las cercanías del hospital de Solca, en La Atarazana, hacia la plaza del Centenario, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

Publicidad

El recorrido de 5,78 kilómetros partirá desde la calle Atahualpa Chávez (altura de Solca), continuará hacia las calles 4.º callejón 11A NE, Nicasio Safadi, Roberto Gilbert, av. Democracia, 10NE, av. Machala, José de Antepara, José Vélez, Pedro Moncayo y culminará en la parada de la plaza del Centenario.

A la vuelta, la ruta será por la misma calle Moncayo, luego seguirá a la vía Alejo Lascano, av. Quito, calle 10NE, av. Democracia, Roberto Gilbert, Nicasio Safadi y culminará en la Atahualpa Chávez González.

La ATM indicó que los usuarios podrán cancelar el valor del pasaje con tarjeta y dinero en efectivo ( $ 0,30). “Para lo cual deberán proporcionar al conductor el valor justo, ya que no se dispensarán vueltos”, se especificó en un comunicado.

Estas rutas alimentadoras estarán operativas en horario extendido hasta las 21:30 mientras dure la medida de circulación del 50 % de la flota de buses de transporte público.

Publicidad

Desde finales de octubre anterior las unidades de transporte de las líneas 81-5 (Brisas de Santay) y 17-2 (Presidente Eloy Alfaro) modificaron sus recorridos, ya no ingresan al cuadrante de las calles José de Antepara, Luis Urdaneta, José Mascote y Vicente Piedrahíta, en el centro de Guayaquil.

Ahora deben salir desde la av. Pedro Menéndez Gilbert, girar a la derecha a la av. Luis Cordero, luego seguir hacia Sufragio Libre, avenida Democracia y retornar nuevamente a la Menéndez Gilbert con dirección a Durán.

Según la ATM, ese cambio se dispuso por el desorden y aglomeraciones. Sin embargo, usuarios mostraron su malestar ya que ahora deben quedarse en la zona de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral y gastar uno o hasta dos pasajes adicionales para ir al centro e incluso desde allí, en ciertas ocasiones, tomar otra unidad para llegar a sus sitios de trabajo. (I)