Que con los cambios de ruta de la línea 81-5 (Brisas de Santay Panorama) y de la 17-2 (Presidente Eloy Alfaro) ahora trasladarse de Durán a Guayaquil significará gastar un pasaje más. Esa es la preocupación de María Ruiz, quien viaja a diario por cuestiones de trabajo.

Desde el sábado anterior, la Agencia de Movilidad y Tránsito (ATM) dispuso que ambas rutas intraprovinciales ya no ingresen al centro de Guayaquil, al cuadrante de las calles José de Antepara, Luis Urdaneta, José Mascote y Vicente Piedrahíta, como lo hacían antes.

Dos rutas intraprovinciales de Durán ya no pasarán por el centro de Guayaquil

El circuito cambió y ahora los buses de ambas líneas que vienen de Durán hacia Guayaquil deben avanzar por la avenida Pedro Menéndez Gilbert, girar a la derecha por la calle Luis Cordero Crespo, tomar la Sufragio Libre, la avenida Democracia y salir nuevamente a la Pedro Menéndez para retornar a la primera localidad en mención.

Publicidad

Así, la ATM prevé descongestionar el tráfico que se forma en el cuadrante citado en el centro guayaquileño, pues ambas rutas ahora solo llegan al sector de la delegación provincial electoral. Pero eso ha causado malestar entre algunos usuarios.

“Es fácil decir que están reorganizando el tránsito, pero al pasajero le generan otro gasto. Para avanzar desde aquí adonde nos estamos quedando ahora tengo que coger obligada otro carro, para llegar al centro”, fustigó María Ruiz.

En esa línea, Francisco Ramírez, conductor de un bus de la 17-2, dijo estar en desacuerdo con que solo esta ruta y la 81-5 hayan sido reubicadas en su recorrido, porque eso les implica perder pasajeros.

Publicidad

En los buses también se pagará solo con tarjeta; Municipio de Guayaquil espera implementar sistema en un año

“Dicen que hay mucha aglomeración de vehículos (en el centro de Guayaquil), pero póngase en cuenta esto: la Panorama tiene la 3-35; la 3-40; tiene la 3-2; la 3-1; 3-Delia, ellos tienen demasiadas líneas. Ellos son los que causan aglomeración en Padre Solano (calle). La 17 es una sola línea”, sostuvo el hombre y sugirió que debería hacerse un ajuste de las líneas, mas no de los recorridos.

En el centro de la urbe porteña hubo quejas de dueños de negocios y moradores por la aglomeración y desorden de varios buses.

Publicidad

Los usuarios que se trasladen desde el cantón Durán hasta el centro de la ciudad o viceversa tienen varias opciones para llegar a su destino, aquí las opciones propuestas por la ATM:

Opción 1: Troncal 1 y 2 de la Metrovía: parada Av. Pedro Menéndez Gilbert - Av Machala – Alejo Lascano; Retorno, Av. Quito - Av. Pedro Menéndez.

Opción 2: Subirse al alimentador de la Metrovía en la Atarazana y llegar hasta la parada Plaza del Centenario.

Opción 3: Aerovía a través de los buses urbanos que circulan en el cantón Durán.

Publicidad

Opción 4: Trasladarse en las rutas de los buses urbanos que transitan por la Av. Pedro Menéndez y Av. Democracia como: las rutas 62 Cayetano Tarruel, 89 Saucinc, 83,68, entre otras. (I)