Dos madres primerizas dieron a luz a infantes durante las primeras horas de este domingo 25 de diciembre en el área asignada al hospital Alfredo Paulson, dentro de las instalaciones del Luis Vernaza.

En el transcurso de dos horas se dio el nacimiento de ambos bebés, a las 05:30 y 07:11, informó personal asignado al turno de Navidad.

El galeno Gotairo Pincay, gineco-obstetra del hospital, indicó que los dos nacimientos se dieron por cesárea por trastorno de líquido amniótico y compromiso del bienestar fetal por desprendimiento inicial de placenta, respectivamente.

Publicidad

Según el galeno asignado, estos menores estaban programados para nacer en las dos semanas siguientes, pero los planes de reuniones navideñas se debieron interrumpir por el trabajo de parto que se adelantó en las embarazadas durante la Nochebuena.

Ambos bebés tenían 36 semanas de gestación. El primero de los infantes nació con un peso de 2.228 gramos y el segundo con 2.500 gramos.

‘Deseo poder caminar por las calles sin el miedo de que ocurra algo malo’: cinco niños destacados comparten sus mensajes y anhelos para Navidad y Año Nuevo

En una hora aproximadamente se dieron las cirugías con un equipo de unas doce personas, entre el médico anestesiólogo, pediatra, cirujano con su ayudante, además de médicos y enfermeras.

Publicidad

“Lo normal es que papá y mamá que estén felices por tener a su niño con ellos y que vengan con el nene a la habitación, pero como es prematuro tienen que ir a hospitalización; hay un poco de malestar con los padres con aquello”, dijo el galeno.

Las madres, que son primerizas, tienen entre 25 a 35 años y se encuentran en recuperación de forma estable.

Publicidad

Durante esta mañana, las familiares de los recién nacidos prefirieron no expresarse para los medios.

Por otra parte, en el hospital de niños Roberto Gilbert, ambos recién nacidos fueron derivados para mantenerse aislados en termocunas con al respectiva dotación de oxígeno, vía cánula, y además el debido calor. Se estima que en cinco días puedan estar con sus padres dependiendo de su evolución.

‘Celebrar la verdadera Navidad es poder representar a Jesús en la tierra con buenos actos’: dos fieles, que frecuentan iglesias de Guayaquil, hablan de esta fecha

El médico indicó que en otros años, cuando se mantenía el servicio de esa área en la sede principal, se han dado un mayor número de partos en esta jornada navideña. Actualmente, el sanatorio se encuentra en etapa de adecuaciones, por lo que la atención partos se da en un espacio de la planta baja del hospital Vernaza.

Publicidad

En la clínica Rendón, que se mantiene operando para atención a embarazadas frente al hospital Bicentenario, esta mañana se mantenían con la debida atención en caso de la concurrencia de madres que necesiten atención por alumbramientos. Hasta las 11:00 no habían tenido partos. (I)