Desde 1978 que Ecuador retornó a la democracia, Guayaquil ha tenido diez alcaldes, tres de los cuales estuvieron manejando la ciudad los últimos 31 años: León Febres-Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri.

Cuando Febres-Cordero inició el 10 de agosto de 1992 su primer periodo, en el inicio de la era del PSC en el Municipio, Aquiles Álvarez, el alcalde entrante, apenas tenía 8 años.

Álvarez, que en abril cumplió 39 años, se dio a conocer en la escena pública como dirigente deportivo de Barcelona.

Publicidad

Del club más popular del país fue miembro del directorio y presidente de la comisión de fútbol de Barcelona Sporting Club hasta diciembre del 2018.

Un año después fue elegido vicepresidente de Barcelona junto al argentino Carlos Alejandro Alfaro Moreno. Renunció a ese cargo como directivo cuando el expresidente Rafael Correa le propuso participar en estas seccionales como candidato al alcalde.

Estas son diez cosas del alcalde entrante de Guayaquil:

Publicidad

1.- Sus orígenes

El nombre completo del alcalde es Aquiles David Álvarez Henriques. Está casado y tiene tres hijos. Es hijo de Gioconda Henríquez y Roberto Álvarez Elinan, quien falleció en el 2004. El alcalde entrante es el mayor de cinco hermanos.

Publicidad

2. Vivió un tiempo en Estados Unidos

Al fallecer su padre, en el 2004, Aquiles Álvarez se fue a Estados Unidos donde vivía su madre. Según el alcalde entrante, en ese país laboró como mesero y repartidor de pizzas.

Aquiles Álvarez durante su votación en las secciones. API Foto: API

3. Nieto de exdirigente

El alcalde entrante es nieto de Aquiles Álvarez Lértora, quien fue dirigente de Barcelona. Él ha dicho que si su padre y abuelo estuvieran vivos probablemente no lo hubiesen dejado entrar a la política. “No les gustaba para nada la política, no hubiesen estado de acuerdo para nada, y estoy seguro de que de haber estado ellos vivos no me lo hubieran permitido y yo hubiese hecho caso. Pero así es la vida”, dijo a este Diario.

Publicidad

Aquiles Álvarez, el exdirigente deportivo y empresario de las gasolineras que administrará una ciudad con un presupuesto de más de $ 700 millones

Aquiles Álvarez Henriques junto a su abuelo Aquiles Álvarez Lértora, quien fue presidente del BSC. Foto: Cortesía

4. Vive en la jurisdicción de Samborondón

La vida del alcalde entrante transcurrió entre Urdesa y Los Ceibos. En Los Ceibos tuvo su último domicilio. Por cuestiones de seguridad se fue a vivir a Mocolí, zona en la que también habita el exalcalde Jaime Nebot, quien por años vivió en el barrio del Centenario.

5. Su relación con Correa

El nuevo alcalde se ha declarado admirador de la gestión y visión de Rafael Correa. “Cambió este país en todos los aspectos, dejó una estructura importante, cambió la visión, entró justo en un momento como en el que más o menos estamos entrando acá en Guayaquil”, dijo semanas atrás.

6. El mejor alcalde

Durante la campaña cuestionó la administración de Cynthia Viteri, sin embargo, se ha mostrado respetuoso y ha reconocido los méritos de las alcaldías de León Febres-Cordero y Jaime Nebot. “Para mí está la pelea entre León y Nebot. Creo que León tuvo muy duro coger a Guayaquil después de las administraciones anteriores a él. Creo que dio un giro total a Guayaquil en todos los aspectos, pero Nebot en su administración dio un cambio en la estructura municipal, se adaptó al nuevo mundo. Entonces, eso también es totalmente destacable; tuvieron los dos un liderazgo interesante”, dijo en entrevista con este Diario.

El alcalde entrante Aquiles Álvarez es creyente cristiano evangélico.

7. Sus creencias

Aquiles Álvarez profesa la religión cristiano evangélica. Se bautizó bajo esa creencia. Para los evangélicos, el bautizo es un paso público tras su conversión al aceptar a Jesús como su único y suficiente Salvador. No asiste a un templo. Cree en el diezmo, pero no está de acuerdo con congregaciones que presionan a sus fieles como una condición para ser salvos.

8. Su lado empresarial

Aquiles Álvarez decidió involucrarse en el negocio que había seguido su padre y abuelo. Logró fundar dos compañías y recuperó una empresa para calificarla en el ramo automotor. Copedesa nació a finales de la década de los sesenta como una gasolinera familiar. Durante estas décadas se enfocó en la distribución de combustibles, pero la tercera generación que se involucró en el negocio decidió que era momento de dar otro salto: la comercialización. La firma fue calificada en el 2021 como comercializadora en el segmento automotor y bajo el paraguas de la marca Copedesa. Antes de estos comicios, Álvarez, como presidente ejecutivo de Copedesa, comenzó una expansión de gasolineras con esa marca.

Aquiles Álvarez ganó en la junta donde votó la alcaldesa Cynthia Viteri

9. El primer alcalde de Guayaquil de la RC

Álvarez se convierte en el primer alcalde de Guayaquil que pone la Revolución Ciudanana. Antes intentó llegar al Sillón del Olmedo con María de los Ángeles Duarte y Viviana Bonilla, cuadros correístas que ocuparon diferente cargos en el gobierno de Rafael Correa. Duarte y Bonilla perdieron las veces que compitieron con Jaime Nebot. Álvarez derrotó a Cynthia Viteri en su primer intento por llegar al Municipio.

10. Su popularidad

El candidato por el movimiento de Revolución Ciudadana obtuvo 39,86 % de votos y superó con ventaja a Cynthia Viteri, que alcanzó 30,39 % de votos a su favor. En la junta 0469, donde Viteri sufragó, los electores se inclinaron en su mayoría por el correísta Aquiles Álvarez. El candidato de la Revolución Ciudadana, lista 5, obtuvo 81 votos en esa junta femenina frente a los 73 que aglutinó Viteri. (I)