Con mochilas en la espalda o con cajas en los hombros, decenas de ciudadanos aprovecharon la mañana de este viernes, 8 de agosto, para adelantar su viaje a destinos en las provincias de Santa Elena y Manabí a pocas horas de que arranque el feriado.
Las boleterías de cooperativas que van a estas dos provincias en la terminal terrestre de Guayaquil, además de otras que van a ciudades en la Sierra, empezaron a recibir a usuarios pasadas las 10:00.
Publicidad
“Ya estamos comprando con tiempo los boletos para evitar las largas filas o que nos toque esperar muchas horas para viajar”, dijo Paola Rivas, quien este viernes pidió permiso en su trabajo para acudir a la terminal y comprar los pasajes para ella y su grupo familiar.
Rivas prevé viajar durante horas de la noche a Olón y allí espera quedarse hasta el próximo domingo.
Publicidad
Trabajadores de las cooperativas Libertad Peninsular y Posorja indicaron que se espera un flujo de usuarios alto para sábado y domingo.
En tanto que las cooperativas que van a la Sierra, como Panamericana y Santa, tienen puesta la expectativa en la tarde de este viernes. “La gente vendrá este día porque vamos a destinos más largos y aprovechan más el tiempo”, indicaron.
Las terminales terrestres de Guayaquil proyectan recibir a unos 230.000 viajeros. De esta cifra, 30.000 corresponden a la terminal satélite de Pascuales.
Para cubrir la alta demanda, el Municipio de Guayaquil indicó que se gestionará la salida de 3.600 frecuencias diarias de autobuses hacia diversos destinos.
La terminal terrestre de Guayaquil, ubicada en el norte de la urbe, concentrará la mayor afluencia, con aproximadamente 203.000 usuarios que se desplazarán principalmente hacia Playas, Cuenca y Manta. En la terminal de Pascuales se estima que la salida de usuarios se concentre en destinos como Manta, Paján y Quevedo.
Los dependientes de las diferentes cooperativas manifestaron que en este feriado de tres días hay la posibilidad de tener un flujo sostenido tanto el sábado como el domingo.
“Como el feriado es hasta el lunes, habrá gente que saldrá recién de Guayaquil el domingo para regresar el lunes. Hay que ver cómo reacciona la gente al feriado y también cuál es la capacidad de gasto”, indicó el colaborador de una boletería.
El plan operativo para este feriado incluye un despliegue de 24 agentes del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT) y 77 agentes municipales, distribuidos en turnos rotativos en ambas instalaciones.
La Policía, por su parte, se espera que despliegue uniformados para resguardar pasillos, zonas como patios de comida y andenes dentro de las terminales.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) mantendrá los operativos de seguridad vial dirigidos a los conductores de buses que saldrán desde las terminales. (I)