Los continuos cortes del servicio de agua potable en La Aurora (Daule) y urbanizaciones de Samborondón escalaron este 28 de julio a una demanda en la Unidad Judicial de La Aurora.

Así lo confirmó el defensor del pueblo del Guayas, Gonzalo Ortega, quien firmó el escrito que fue presentado este lunes en dicha unidad.

“Vamos a pasar a la instancia judicial, porque el perjuicio sigue, el mal servicio continúa, la gente sigue afectada”, indicó el funcionario público.

Publicidad

Esta medida responde al desabastecimiento de este servicio básico que han padecido quienes viven en ciudadelas privadas de Daule y parte de Samborondón.

Los inconvenientes comenzaron a presentarse, de forma persistente, desde el anterior fin de semana, el 19 y 20 de julio. Un corte de agua potable que se extendió, en algunos sectores, hasta el martes 22 de julio.

Igualmente, luego de las alertas dadas por la Defensoría del Pueblo, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Daule (Emapa-EP) también tomó cartas en el asunto.

Publicidad

“Nos contestaron diciendo que ellos (Emapa-EP) empezarán un proceso sancionatorio en contra de Amagua”, explicó Ortega, como delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Guayas.

Esta figura judicial se da porque Amagua es la contratista, mediante la cual Emapa-EP y el Municipio de Daule como tal brindan este servicio básico en la zona.

Publicidad

“En esta acción pueden comparecer todos los interesados”, dijo Ortega, sobre el proceso judicial que acaba de iniciarse. Es decir, los afectados también pueden presentarse con escritos que den testimonio del servicio que reciben en sus hogares.

Además, este 28 de julio el problema de corte del servicio de agua potable sigue. Amagua comunicó en sus redes sociales lo siguiente:

“Informamos a nuestros usuarios que existe al momento un daño en el sector de Villa Club”. En esa publicación, la empresa asegura que los trabajos de reparación se iniciarían este 28 de julio, a partir de las 10:00.

Y aunque en el encabezado del comunicado dicen que “el daño afecta únicamente a Villa Club etapa Aura”, ya con los trabajos de reparación se hace un listado extenso de urbanizaciones que también verán comprometido el servicio.

Publicidad

Este Diario pudo confirmar que a las 13:30 de este 28 de julio había personal de Amagua trabajando en el punto de la tubería de Villa Club.

Con la ayuda de dos camionetas, una retroexcavadora y personal contratado revisaban esta anomalía.

“Esto es una situación insoportable”, concluyó el defensor público sobre esta novedad con el servicio que ha sido persistente durante la última quincena de julio.

Inicialmente la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección, por la deficiencia con este servicio. (I)