El presidente Guillermo Lasso hizo este jueves 5 de enero su primera visita sorpresa en un hospital de Guayaquil: el de Monte Sinaí.

Allí constató la falta de medicina, escasez de especialistas, entre otras deficiencias. El mandatario realizó el anuncio de las visitas sorpresas a hospitales el pasado martes, durante el Encuentro por la Salud, su primera mesa de trabajo del 2023.

Publicidad

Y aprovechó su visita al sector de Monte Sinaí, para la inauguración de la vía de ingreso, para visitar este hospital que inició sus operaciones durante la pandemia del COVID-19.

Atención en área de emergencias de hospital Monte Sinaí se da con sistema que clasifica y prioriza atención según cuadro clínico, indica el MSP ante queja de usuarios

Lasso manifestó que, al hablar con familiares y con pacientes, evidenció la falta de medicina para enfermos de diabetes y renales.

Publicidad

Además constató que, pese a que el centro de salud está equipado, no existe el personal médico suficiente para cubrir la demanda de enfermos. Por esta razón, de las 491 camas disponibles solo 171 están operativas.

“Se quejan de que faltan medicamentos, demoras en la atención, que esperan en la calle y no saben qué pasa con sus familiares”, manifestó Lasso.

En exteriores del hospital, familiares de pacientes indicaron a este Diario que los insumos también están escasos por lo que les piden guantes estériles, sondas de aspiración, kits de recepción neonatal. También suele haber escasez de batas quirúrgicas.

Partos de emergencia, amenazas de abortos y consultas ginecobstetras ya se atienden en nueva área del hospital Monte Sinaí

También hacen falta medicamentos como penicilina, cristalina, metronidazol.

Durante el recorrido, el presidente manifestó que una paciente diabética y renal le indicó que no tenía medicina.

“Se la hizo pasar y se le hizo buscar al bodeguero que busque el medicamento, y no había”, dijo Lasso.

El primer mandatario dijo que estas visitas sorpresivas continuarán en Guayaquil y otras partes del país como parte de mejorar la situación de la salud pública.

“La salud es un problema serio, que no se lo soluciona como quisiera hacerlo, pero estamos poniendo todo el empeño para mejorar”, indicó.

Añadió que en este año se inaugurarán hospitales en Manta y Pedernales y que estos se entregarán en el primer trimestre de este año. (I)