La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró esta mañana que en Guayaquil no se subirán los pasajes de transporte público, pese al incremento del precio de los combustibles.

“Al subir la gasolina, ahora el ministro respectivo les está diciendo a los GAD que le pase al bolsillo de la gente el costo. Esto es facilito, suben la gasolina y quieren pasarle al bolsillo de la gente el costo, Guayaquil no lo va a hacer, se estudiarán alternativas y lo conversaremos con la gente”, dijo la alcaldesa la mañana de este miércoles.

La dirigencia de la Federación Transportistas Urbanos Guayas (Fetug) acudió al Municipio de Guayaquil.

Cristian Sarmiento, principal del gremio, dijo que entregaron un oficio para pedir una audiencia con la principal autoridad de la ciudad. “Que se haga un estudio técnico”, dijo el dirigente al solicitar la revisión de la tarifa de los pasajes, que es fijada por el municipio local ( $ 0,30).

El gremio afronta una reducción del 50 % del ingreso de pasajeros por la pandemia y además el aumento de los combustibles (en el caso del diésel a $ 1,90) que afecta los costos operativos, indicó. “Si no aceptan ningún diálogo del incremento de la tarifa, indudablemente serán los responsables de que el transporte público de pasajeros no esté en condiciones de seguir trabajando, ellos serán los responsables”, dijo Sarmiento en medio de un grupo de choferes.

Esta mañana, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que los iba a recibir Paola Carvajal, administradora de la Metrovía.

Dicha reunión se prevé este miércoles 27 en la oficina de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, en la avenida del Bombero, oeste de la urbe.

Por ahora, la operación de las líneas de buses urbanos se mantiene con normalidad.

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ratificó que la competencia para establecer una tarifa para buses urbanos es exclusiva de las municipalidades. “La ANT no fija, ni fijará jamás tarifas para modalidades que no son de su competencia”, dijo.(I)