En un video grabado, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció este miércoles las medidas adoptadas por el Municipio frente a la situación de violencia que atraviesa la ciudad.

Durante su anuncio cuestionó nuevamente el accionar del Gobierno en materia de seguridad y el nuevo estado de excepción.

“En su gestión y con seis estados de excepción se dispararon las muertes violentas. Los estados de excepción decretados son solo medidas analgésicas”, criticó.

Publicidad

La funcionaria aseveró que no se ven acciones contundentes. “Todos hemos visto con horror cómo día a día los hechos violentos nos tragan. Lo que no hemos visto es que haya acciones contundentes y diferentes”, señaló.

Como en otras ocasiones, ha puesto de referencia a El Salvador. “Hay países, como El Salvador, que pasaron por situaciones similares, adoptaron un modelo concreto, lo aplicaron con severidad y atrás dejaron, como así debe ser, las voces que defienden los derechos humanos de quienes no tuvieron compasión con la vida de otras personas. El Salvador lleva más de 100 días sin muertes violentas (...). Necesitamos tomar el control del país”, refirió.

Una serie de atentados en Guayaquil con explosiones y policías muertos se han reportado la madrugada de este 1 de noviembre

A criterio de Viteri, año y medio del gobierno de Lasso han sido suficientes para decir que “el camino que tomó en materia de seguridad está errado”. “Su mensaje a la delincuencia debe ser claro y directo”, dijo Viteri tras señalar que el discurso del presidente cambia con cada evento y con cada crisis.

Publicidad

Como parte de las acciones, Viteri pidió al mandatario que resguarde subestaciones eléctricas y gasolineras.

El conflicto que surgió dentro de cárcel salta peligrosamente a la calle y hay que tomar acciones más allá de estados de excepción, creen especialistas

En su intervención anunció las siguientes medidas:

- Un perímetro de seguridad en el hospital Bicentenario, Casa Rosada, Palacio Municipal, Centro de Desintoxicación y Centro de Bienestar Animal.

Publicidad

- Se cierran los estacionamientos de malecones, Registro Civil, Guayarte.

- En los exteriores de los cementerios se restringe el acceso vehicular.

- Los parques acuáticos y las piscinas municipales se cierran.

- Se refuerza seguridad en Metrovía y Aerovía.

Publicidad

- La recolección de basura se mantiene.

- Los bomberos están en alerta máxima.

- Se refuerzan controles de carros y motos.

- Se suspenden eventos masivos con boletaje.