Cinco municipios firmaron este martes una carta de intención para la construcción del quinto puente. La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que no se necesita venia del Gobierno para construirlo, y que lo harán como los otros dos que ya han hecho con alcaldes vecinos.

A más de Guayaquil, los municipios de Durán, Samborondón, Yaguachi y Naranjal firmaron la carta de intención para la construcción del quinto puente que une el sur del Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

El viaducto sur es un proyecto que se viene manejando desde hace más de cinco años y no se concreta. Este puente enlazaría la zona portuaria, permitirá el tránsito principalmente de vehículos pesados para el dinamismo de la economía de esa parte de la Costa.

Desde el 2008 se hablaba de la construcción de un puente, sin embargo, hasta el último concurso por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se ha concretó. El concurso se ha caído cinco veces.

Publicidad

El quinto puente, que unirá el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y Naranjal será una realidad en 5 años

La firma de esta carta se dio en un reunión que mantuvieron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el alcalde de Durán, Dalton Narváez; el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez; el alcalde de Yaguachi, Kléber Falcón; y el alcalde de Naranjal, Luigi Rivera.

Ya días atrás, durante el balance de sus tres años de gestión, Viteri había anticipado que junto a la Prefectura iban a pedir al Gobierno que les deje hacer el quinto puente. Tras eso, el ministro de Transporte respondió que el Gobierno seguirá con la iniciativa.

Viteri explicó que dialogó con los otros alcaldes de la necesidad de que ya se concrete la obra, por lo que se decidió hacer esta carta de intención para informar al Gobierno que estos cinco municipios se encargarán de poder concretarlo.

Ni la Alcaldía de Guayaquil ni la Prefectura del Guayas liderarán obra del quinto puente; formarán parte del proceso, respondió ministro de Transporte y Obras Públicas

“Tenemos los estudios económicos, estudio de tránsito… el primer paso es esta carta de intención. Nos comprometemos en el ámbito de nuestras competencias para hacer realidad este puente, vamos a unir esfuerzos con la Prefectura del Guayas. Luego haremos todas las diligencias posteriores”, comentó Viteri.

Publicidad

Indicó que se formará la Empresa Pública Regional de Grandes Proyecto, y a través de ella una unidad ejecutora.

El quinto puente, que unirá el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y Naranjal será una realidad en 5 años

“Hemos entendido que no necesitamos la venia para construir el quinto puente como ya lo hemos hecho con los alcaldes de Samborondón y Daule. Al unirse alcaldes y con la Prefectura del Guayas podemos hacer este quinto puente”, insistió.

La ejecución de la obra tomaría cinco años y costará aproximadamente $ 854 millones. (I)