La Corte Constitucional (CC) no dio paso a una acción extraordinaria de protección presentada por un grupo de pobladores y de actores sociales que se oponen a la operación del peaje en la vía Progreso-General Villamil Playas.

Gabriel Barona, representante legal de la concesionaria de la vía Cvialco, confirmó que la acción fue inadmitida por la Sala de Admisión de la CC. “Los accionantes nunca pudieron acreditar, y por el contrario, Cvialco sí acreditó el cumplimiento de todas las obligaciones legales, contractuales y principalmente el respeto de los derechos constitucionales del cantón y de las comunas”, señaló a la prensa.

Este recurso se planteó luego de que, en enero de este mismo año, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas notificó la resolución a favor de Cvialco, calificando sin lugar una primera demanda de acción de protección interpuesta por el alcalde de Playas, y dirigentes de las comunas San Antonio y Engabao en contra de la operación del peaje que conduce hacia el balneario.

Ante esta nueva resolución, el viernes pasado, un grupo de manifestantes expuso carteles y gritó consignas en contra de la operación del nuevo peaje ubicado a la altura de San Antonio, en la vía Progreso-General Villamil Playas. Los protestantes dijeron sentirse perjudicados con el cobro para movilizarse de Playas hacia Guayaquil y viceversa, por lo que exigieron que los habitantes del cantón y sectores aledaños queden exentos del pago.

Barona dijo que se sigue trabajando con labores de responsabilidad social que incluyen reconformación de vías y entrega de tabletas en comunas de la zona de influencia de la vía. Además, en paralelo, varios gremios de transporte ya obtienen tarifas diferenciadas, mientras otros pedidos se canalizan con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es la entidad competente para evaluar las solicitudes y emite las respuestas del caso.

La empresa Cvialco está cargo de la vía de 134 kilómetros desde Chongón hasta Santa Elena y de Progreso a Playas. En este último tramo operan ocho cabinas equipadas con servicio gratuito de grúas, ambulancias y cobro automático con el servicio de teletag (pago electrónico).

Actualmente ya se han construido dos estaciones de peaje en el tramo Chongón-Santa Elena y Progreso-Playas. Otra estación se prevé instalar en el tramo Progreso-Santa Elena. (I)