El alcalde de Playas, Dany Mite, y dirigentes de las comunas San Antonio y Engabao presentaron un pedido de acción de protección contra el Ministerio de Transporte (MTOP) y Cvialco, la empresa que recauda y ejecuta los trabajos, en la vía concesionada (a Verdú) Guayaquil-Santa Elena-Playas, porque afirmaron que no se difundió el proyecto y no se habrían considerado obras para el balneario del Guayas.

“Nos vienen a colocar un peaje en nuestra jurisdicción sin ser consultados y sin ningún tipo de beneficio”, sostuvo Mite, quien espera que se conceda la medida judicial en la audiencia pública citada por el juez Andrés León, el 28 de octubre, a las 09:30, en la Unidad Judicial de Playas.

Cvialco indicó que la acción no tendría ningún sustento legal y que la socialización es responsabilidad del MTOP. El subsecretario de Concesiones de este ministerio, Eduardo Delgado, sostuvo que el proyecto se dio a conocer a la comunidad en varios sectores de la vía desde el 2018 y que este año, como el proyecto se realiza por etapa, tenían programado socializar nuevamente en Playas, pero por la pandemia no se concretó. No obstante, dirigentes de comunidades lo niegan.

Publicidad

Delgado aseguró que se hicieron mesas técnicas, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, pero no asistió el alcalde Mite. Antes, a mediados de septiembre, hubo otra reunión entre las autoridades del MTOP con las de Playas y un grupo de la sociedad civil, en la que Mite aseguró que pidió al ministro José Martínez que se consideren algunas obras para Playas con los excedentes que tendrá Cvialco durante la administración de la vía por 20 años.

Las obras que requieren, aseguró el alcalde, son el mantenimiento de vías y un hospital para el cantón. En Playas hay un hospital básico para sus 60.000 habitantes, pero en temporada playera reciben un promedio de 300.000 visitantes por día, por lo que una casa de salud les resulta, aseguró, insuficiente.

Este pedido de la comunidad, afirmó Delgado, lo trasladaron al Ministerio de Salud; y con los excedentes del proyecto, agregó el funcionario, “se harán obras viales porque esa es nuestra competencia”.

Publicidad

El mes anterior, comuneros de San Antonio, San Miguel del Morro, San Juan, Progreso, Sabana Grande, entre otras, hicieron una protesta porque rechazan la construcción del peaje en Playas. Ellos deben movilizarse a Playas para comprar alimentos o gas, a una cita médica o por trámites, y un peaje les causaría afectación económica a las familias y al sector turístico. El subsidio del 50 % para usuarios frecuentes al que podrían optar sería, según dirigentes, insuficiente.

No queremos el peaje. No puede ser que siendo la misma provincia se coloquen dos peajes, es una vulneración a los derechos de los niños de las comunidades que estudian en Playas y de los grupos prioritarios”, comentó Johanna Saavedra, presidenta del colectivo Playas como Vamos.

Johanna Saavedra, presidenta del colectivo Playas como Vamos, sostuvo que el 8 de septiembre envió al MTOP una solicitud para que se elimine la construcción del peaje de Playas del contrato de concesión. Pero aún no ha recibido una respuesta, se la ofrecieron para esta semana, según la dirigente.

Publicidad

El subsecretario del MTOP, en cambio, aseguró que no existe afectación a los derechos de los ciudadanos de Playas, y que van a explicar en la audiencia los beneficios de esta concesión, como la conectividad, reducción de siniestros de tránsito, asistencia mecánica y de salud gratuita con la ambulancia, internet en la vía, empleo para comuneros, entre otros.

Cvialco sugirió que si existe inconformidad deben conversar las autoridades del MTOP y las locales.

Las acciones que estamos emprendiendo como Cvialco no son voluntarias ni en consulta, son acciones que están establecidas dentro del contrato y que necesariamente y obligatoriamente la empresa tiene que desarrollar”, señaló Cvialco.

Agregó que apoyará a los municipios del área de influencia de la concesión con obras, por ejemplo, de asentamiento urbano. “Si no existe un balneario en buen estado, por más que tenga carreteras nuevas, los turistas no van a ir”, refirió Cvialco.

En tanto, la vía está rehabilitada en un tramo de 25 km de Chongón a Progreso, al igual que otros 10 km de Progreso a Playas, de lado derecho. También se ha trabajado en 3 km de movimiento de tierra en el área donde se construirá el nuevo paso lateral Santa Elena-Salinas; y se ha dado mantenimiento vial, según Cvialco, en los 132 km con parches y bacheo. Pero hay tramos, en el trayecto Santa Elena-Progreso, que presenta deterioro en la calzada.

Publicidad

La empresa Verdú recibió la delegación de la vía a la costa el 26 de abril de 2019, antes de finalizar el anterior régimen, y formó la compañía Cvialco para ejecutar la rehabilitación de la carretera de 161,35 km, el mantenimiento vial y la construcción de un paso lateral de Santa Elena hacia Salinas, con $ 305 millones de inversión.

A cambio, Verdú recibirá lo recaudado en los tres peajes. Los otros dos, en San Antonio (Playas) y Olmedo (Santa Elena), se tenían previsto habilitar antes de febrero del 2021. No obstante, las comunidades afirmaron que harán nuevas protestas si se insiste con la construcción de estas estaciones.

Con la recaudación de los tres peajes, la concesionaria estimó tener ingresos por unos $ 454 millones en los 20 años, pero ese monto podría llegar a los $ 580 millones por el aumento del peaje, que subirá de acuerdo con la inflación. (I)