El proyecto de peatonalización de cuatro calles en el centro de Guayaquil cumple su primera semana y el balance general que hizo el Municipio arroja que a diario los comerciantes autónomos (informales) generan unos $ 55.000.

La iniciativa arrancó el 1 de diciembre con la participación de 900 comerciantes, muchos de ellos son los que recorren calles como Alcedo, Rumichaca o calles aledañas a la Bahía con su mercadería de juguetes, zapatos y ropa.

En cuatro calles del centro de Guayaquil se ubican 900 comerciantes autónomos durante las festividades de diciembre

Los vendedores se ubican en carpas de 09:00 a 17:00 de lunes a domingo, en las calles Manabí desde Coronel hasta Chimborazo, Febres Cordero desde Eloy Alfaro hasta Chile, Capitán Nájera desde Eloy Alfaro hasta Chile y Cacique Álvarez desde Ayacucho hasta Olmedo.

Publicidad

Según el cabildo, aunque la cifra es de 900 comerciantes, esta asciende a 3.500 ya que son las familias las que también se benefician de este proyecto que les permite a los vendedores tener un lugar estable durante las festividades de diciembre.

Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal del Municipio, explicó que durante la época navideña y de Fin de Año por el centro circulan unas 580.000 personas, que representan oportunidades de venta para los comerciantes formales y autónomos.

Durante la primera semana, indicó Cornejo, no se han presentado novedades respecto a robos o asaltos ya que, constantemente, se realizan rondas y se coordinan acciones con la Empresa Pública Segura.

Publicidad

El director de Aseo, Fernando Cornejo y el alcalde Aquiles Alvarez hicieron el balance de la primera semana de los corredores navideños. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

En este plan piloto, por ejemplo, se ha palpado que ciertas calles tienen más flujo de usuarios que otras. La calle Cacique Álvarez es una de las que más usuarios atrae por su ubicación.

El alcalde Aquiles Alvarez adelantó que se está trabajando en una ordenanza definitiva para que la peatonalización por las ferias de comerciantes en Guayaquil sea permanente. “Eligiendo bien las calles, eligiendo bien los espacios, socializándolo bien y, por supuesto, trabajando en nuestro primer corredor comercial popular para el 2024″, indicó.

Publicidad

Alvarez explicó que la propuesta es hacer uno de estos corredores por año. Es decir, cuatro hasta que culmine la administración vigente.

También anunció que se creará el proyecto del corredor comercial popular en donde entrarían cerca de 2.500 comerciantes. Esta vendría a ser una extensión de la Bahía.

De cada diez comerciantes autónomos, siete son extranjeros en Guayaquil: la compleja tarea de regular a todos los ambulantes

“Vamos a explotar, en el buen sentido, los espacios públicos, no solo en Samanes, sino en el parque Forestal con los comerciantes”, detalló Alvarez, quien añadió que en su momento se revelarán las calles que pudieran funcionar para este proyecto.

Al momento, en la ciudad se calculan unos 25.000 comerciantes informales, de los cuales casi 7.000 han sido censados. Muchos de ellos, dijo Alvarez, son extranjeros. Por ello, se convierte en un tema social que requiere también ayuda del Gobierno.

Publicidad

Tanto el director de Aseo Cantonal como el alcalde indicaron que durante las socializaciones con comerciantes al momento de ser censados se promocionan los espacios disponibles en los diferentes mercados de la ciudad. La red municipal tiene unos 1.800 de estos puestos que pueden ser ocupados por los comerciantes. (I)