A través de un túnel negro, funcionarios y otros invitados caminaban hacia los exteriores del Yacht Club Naval, en el malecón Simón Bolívar. Lo hacían con los ojos vendados.

Ellos eran guiados por personal de la Dirección de Inclusión Social del cabildo, que los trasladaba hacia las mesas instaladas frente a una tarima, en la que minutos después iba a presentarse el coro Notas de Luz, conformado por personas no videntes.

En la velada, el jueves pasado, ellos presentaron el álbum Puedo ver más allá, producido por Jorge Luis Bohórquez, de Borkis Entertainment; contó con la participación de los artistas Daniel Betancourt, Jorge Luis del Hierro, Maykel y Gianpiero.

Mientras los invitados al recital iban accediendo a sus mesas, en una carpa detrás del escenario los artistas se estaban preparando. Ian Moncayo, director del coro, daba las últimas indicaciones antes del espectáculo. Juntos realizaron un calentamiento de voz.

Publicidad

A ellos se unieron los cuatro artistas antes mencionados. Betancourt habló a los integrantes del coro en nombre de los músicos, diciéndoles que se sentía orgulloso y feliz de lo logrado.

Ian Moncayo, director del coro, conversaba con los integrantes de la agrupación minutos antes del concierto. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Ximena Gilbert, directora municipal de Inclusión Social, saludó a los chicos del coro. Dos minutos antes de salir al escenario, lideró un rezo que realizaron con los músicos.

Jefferson Galora tiene 26 años. Es parte del coro desde hace 13. Antes de subir al escenario, dijo que no estaba nervioso por la presentación, sino motivado y feliz.

“Estoy superemocionado. Un sueño hecho realidad: nuestro primer trabajo, un proyecto con canciones muy hermosas”, manifestó Galora con entusiasmo.

Publicidad

Enseguida, él y sus 16 compañeros del coro comenzaron a subir al escenario, recibiendo sonoros aplausos por parte del público. Los cantantes utilizaron trajes de color negro y portaron gafas del mismo color.

Uno a uno, se posicionaron en sus respectivos espacios. El primer tema interpretado fue Cuenta conmigo. Al finalizar este tema, Gilbert pidió a los asistentes que se quitaran el antifaz.

“Este es un concepto sensorial, hemos hecho que los invitados vivan por un minuto la discapacidad visual igual que los artistas”, manifestó la funcionaria.

Publicidad

La idea era que los asistentes pudieran probar, oler, sentir y de esta forma entender y admirar a los artistas con discapacidad.

Los invitados usaron antifaces durante los primeros minutos del evento. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Para la segunda canción, subió a la tarima Daniel Betancourt para acompañar a Ana Paula, integrante del coro. El público comenzó a animarse y algunos incluso se levantaron a bailar.

Soy diferente, Puedo ver más allá, Rompe el silencio, Grande fueron algunos de los temas que interpretaron sobre el escenario, al que fueron subiendo Gianpiero, Maykel y Jorge Luis del Hierro.

“Hoy las estrellas son ustedes”, refirió Maykel frente al público y señalando al coro.

El coro también hizo una versión del tema Qué bonita es esta vida, del colombiano Jorge Celedón.

Publicidad

Gilbert explicó que por primera vez presentaron el álbum del coro de no videntes Notas de Luz, que se inició como un proyecto escolar municipal hace trece años. La funcionaria manifestó que el objetivo es llevar a esta agrupación a un nivel profesional.

“Ellos han venido desde pequeños, tienen trece años con nosotros, vinieron desde pequeños, los hemos visto crecer, los hemos visto desarrollarse, los hemos visto soñar y hoy queremos ayudarles a cumplir sus sueños de ser artistas profesionales”, manifestó Gilbert.

Moncayo agradeció a Gilbert y al concejal Jorge Rodríguez, quienes fueron los impulsores para que el coro pudiera grabar los temas. También resaltó el apoyo de Jorge Luis Bohórquez. (I)