La cooperativa Exxon volvió el martes 9 a operar en el centro de Guayaquil, luego de cuatro días de impedimento por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), institución rectora en el Puerto Principal.

Busther Maldonado, presidente de los taxistas asociados, indicó que en la reunión que mantuvieron el lunes 8 con directivos de la ATM lograron demostrar que prestan servicio en la ciudad y no exclusivamente viajan al cantón Durán.

Dentro del control en contra de los denominados taxirrutas, modalidad de transporte de pasajeros no contemplada en la Ley de Tránsito, la Agencia -antes Autoridad de Tránsito Municipal- retiró la flota de la cooperativa Exxon de su paradero en las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo.

Taxirrutas informales solicitan legalización para trabajar en centro de Guayaquil

“La compañía tiene su permiso habilitado para prestar servicio en Guayaquil y a todas las partes que le soliciten, como dicta la ley; por más de 30 años hemos estado en la zona del parque Centenario, así los profesionales del Derecho que laboran en el Palacio de Justicia han compartido el pasaje y los llevamos a La Florida (donde queda el complejo judicial), a la Penitenciaría, y en otro momento a Durán. Ese es el servicio que siempre hemos ofrecido”, expuso.

Publicidad

El retiro de la flota de taxis más la modificación de los recorridos de los buses provenientes de Durán, también en el centro, llevaron a estimar a los transportistas y usuarios que el trasfondo de la medida era la Aerovía, con el propósito de alentar los viajes en el sistema aerosuspendido, cuya tarifa es de $ 0,70.

La Aerovía de Guayaquil, en el trasfondo del cambio de recorrido de los buses que llegan de Durán y del retiro de los taxirrutas que llevan a ese cantón

Con una media de demanda del 30 % en el primer mes de operaciones respecto a las estimaciones de los promotores, y afectada relativamente también por la pandemia del COVID-19, el administrador de la Aerovía, Camilo Ruiz, habló entonces de medidas para favorecer la ocupación de las cabinas, como la implementación en Durán de rutas exprés y el control en Guayaquil a los taxirrutas con destino a Durán.

Respecto a los buses intercantonales provenientes de ese cantón y de Samborondón y de Daule, la ATM dispuso que no accedan a la calle Rumichaca a través de la calle Padre Solano.

Las unidades, específicamente de las cooperativas Eloy Alfaro, 16 de Octubre y Panorama, siguen llegando a la calle José de Antepara, pero ahora por Luis Urdaneta o por Quisquís, para enlazarse a José Mascote y de ahí al paso a desnivel de Vicente de Piedrahíta.

Los buses con ruta a Durán, Samborondón y Daule ahora toman la calle José Mascote para enlazarse al paso a desnivel de la calle Vicente de Piedrahíta y de ahí tomar el ramal que desemboca a la av. Quito, prolongación con la av. Pedro Menéndez. Foto: Ronald Cedeño

En el viaducto, los conductores acceden al ramal que desemboca en la avenida Quito, prolongación con la av. Pedro Menéndez Gilbert.

El cambio fue ejecutado el jueves 4. Agentes de la ATM buscan orientar estos días a los usuarios de los ajustes.

Publicidad

“Me cogió como nueva. Pasa que siempre andan cambiando”, fue el comentario de Piedad Peña, quien la mañana del lunes 8 viajó a Durán a visitar a familiares.

Ella tomó un bus en el paradero habilitado en Luis Urdaneta y avenida del Ejército.

Porfirio Chiquito, cuidador de carros por más de 20 años en ese punto y habitante de Durán, no vio conveniente que el paradero de carros se acerque a su sector de trabajo, por un asunto de seguridad.

“El viernes en la tarde hubo cualquier cantidad de gente y ahí llega el pillo”, comentó el usuario que no toma bus para volver Durán. Mencionó que prefiere avanzar al Parque Centenario y tomar un taxirruta. (I)