Tras el hallazgo de tacos de dinamita en los baños de la Terminal Terrestre, el Municipio de Guayaquil implementará la revisión con detector de metales a usuarios y personal que entre y salga de espacios de mayor afluencia en la ciudad.

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que ese plan de revisiones abarcará a terminales terrestres, aeropuerto, Malecón, empresas públicas y Palacio Municipal. Ese control será tanto a personal como usuarios que entren y salgan de los sitios de mayor afluencia.

Alerta de material explosivo motiva la evacuación de la terminal terrestre de Guayaquil

Viteri dijo que el plan será aplicado progresivamente en estos sitios.

El anuncio llegó después de que las instalaciones de la terminal terrestre de Guayaquil fueron evacuadas por una alerta de material explosivo, la tarde de este miércoles.

Publicidad

Parte del material explosivo detectado en baños de terminal terrestre de Guayaquil.

En los baños de varones, situado en el segundo piso de la terminal, se encontró un paquete con los artículos sospechosos, se indicó.

Personal de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, que administra las instalaciones, pidió a los usuarios que evacuaran de manera preventiva los locales.

En estos días de paralización, la terminal mueve unos 20.000 usuarios al día. Se calcula que la tarde de ayer se evacuó a unas 1.500 personas al momento de recibir la alerta.

Los ciudadanos debieron salir hacia el área de los andenes de llegada de buses y distintas puertas que conducen el parqueadero principal y a la avenida Benjamín Rosales.

Publicidad

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos se desplazaron hacia la terminal para atender la alerta.

Por alrededor de una hora, las operaciones en la terminal permanecieron suspendidas hasta evaluar la situación.

Movilizaciones dejan $ 2 millones de pérdidas a negocios y cooperativas que operan en la terminal terrestre de Guayaquil; hay viajeros que han pasado dos semanas en Guayaquil a la espera de volver a sus hogares

Líder Campos, de la terminal terrestre, señaló que una vez que se superó la situación se retomaron las operaciones.

El vocero indicó que a más de la medida dispuesta con los detectores de metales también se efectuará un control aleatorio de maletas.

Publicidad

La Policía indicó que localizó y trasladó a un sitio seguro una cápsula detonante y 25 cartuchos de dinamita.

Campos dijo que se revisan las cámaras de la terminal para verificar situaciones sospechosas que lleven a la captura de los responsables.

Las alertas por explosivos se han duplicado este año en Guayaquil, Durán y Samborondón. En estos cantones se han atendido más de cincuenta situaciones ligadas a explosivos. (I)